Cómo afecta la apnea del sueño a los dientes

Cómo afecta la apnea del sueño a los dientes

En mis muchos años como dentista he podido comprobar cómo el desconocimiento es uno de los peores enemigos. Desconocemos muchos efectos que el día a día produce en nuestro sistema bucal. Por eso hoy me gustaría hablar de cómo la apnea del sueño afecta a nuestros dientes. Y es que el desgaste de la dentadura muestra cómo podemos tener principios de esta enfermedad. Algo que hay que tener en cuenta si pensamos que Más de nueve millones de personas en España sufren apneas del sueño, una enfermedad cuyas consecuencias para la salud pueden ser muy graves.

El perfil tipo de un paciente que sufre apneas es el de una persona de mediana edad que suele quejarse de cansancio y somnolencia durante el día y, que cuenta con una historia de ronquidos y repetidas paradas respiratorias durante el sueño, generalmente observadas por su pareja.

Los métodos tradicionales de diagnóstico consistían en un complejo estudio de sueño, normalmente llevado a cabo en las unidades del sueño hospitalarias. Sin embargo, tras estos datos, ahora la consulta del dentista puede ser el “primer lugar” en el que, a la vista de un problema de desgaste dentario, se puede detectar el riesgo de apneas del sueño en un paciente e, incluso iniciar, un tratamiento en los casos leves-moderados.

Por ejemplo si acudes a la Clínica Dental Mesiondens te van a informar de esta situación y buscarán soluciones. Ahora mismo una de la más empleada en el mercado es la de la férula para la apnea del sueño y los ronquidos. Para determinados casos previamente diagnosticados: Mediante un adelantamiento controlado de la mandíbula, se incrementa el tono muscular a nivel de la vía aérea. De esta forma sencilla, se facilita el paso de aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traducen en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares.

Estudio del sueño

Una vez analizados los datos recogidos en el estudio de sueño, se categoriza al paciente según el grado de severidad de las apneas que presenta. Hasta ahora, los tratamientos se centraban en los pacientes con apneas severas, a los que se les indicaba el tratamiento con una máquina de compresor que genera una presión de aire que evita la aparición de las apneas, mientras que este sistema va a permitir que muchos pacientes que sufren apneas leves o moderadas puedan ser tratados eficazmente.

Y ojo, porque el 90% de las personas con bruxismo tiene apnea del sueño, según las conclusiones de un estudio publicado en el Journal of Clinic Sleep Medicine realizado por importantes investigadores.

Como puedes comprobar, tu dentista puede ser capaz de reconocer un problema más rápido que su médico, debido a la frecuencia en la que ves. Mencionar cualquier signo o síntoma que usted ha notado que su proveedor de cuidado dental puede hacer mucho para que usted consiga en el camino para de sueño una buena noche. Seguro que quizás después de leer este artículo puedas comprobar que los dientes se han convertido en el mejor detector de posibles enfermedades. De ahí que la salud bucadental sea esencial y haya que enseñarla desde la infancia. Ojalá formará parte de las asignaturas escolares.