Incremento de la miopía en las últimas generaciones

Incremento de la miopía en las últimas generaciones

Hay estudios que demuestran que durante el último siglo el porcentaje  de personas que sufren de miopía se ha disparado de forma desorbitada, de tal forma que actualmente hay lugares en el mundo donde el número de miopes alcanza el 90% de la población, cuando antes apenas llegaba al 20%.  Recientes estudios muestran que la cantidad de niños que sufren miopía se ha incrementado en un 66% en una sola generación. Para informarnos, realizar un exhaustivo examen visual, evaluar la visión y escoger el plan de tratamiento más adecuado podemos reservar cita en el Centre Marsden de Barcelona, donde un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en optometría, psicología, oftalmólogos, ópticos y logopedas, con una amplia experiencia, trabajan con las técnicas más avanzadas para ofrecer a sus pacientes una mejor salud visual.

Sabemos que la miopía, al igual que la hipermetropía y el astigmatismo, es un defecto en la refracción del ojo producido por una curvatura excesiva del cristalino que impide enfocar correctamente los objetos lejanos, lo que provoca que las imágenes se formen delante de la retina ocasionando una visión borrosa o poco clara de estos objetos. Aunque tiene un claro componente genético, ya que se transmite de forma dominante de padres a hijos, también puede aparecer sin que haya antecedentes familiares, pero todo esto no explica por sí solo este aumento tan espectacular en el número de casos que estamos observando.

¿Qué provoca esta elevación en el número de casos?

Las causas pueden ser múltiples, por lo que existen varias teorías, entre ellas podemos citar

  • Factores ambientales. Nuestros escolares pasan demasiado tiempo en casa, en el colegio, en lugares cerrados iluminados con luz artificial, de tal modo que el tiempo que pasan al aire libre, bajo la luz solar es cada vez menor. Los últimos análisis estadísticos concluyen que los niños que pasan más tiempo al aire libre, ya sea en recreos más largos, en actividades extraescolares, etc., tienen un menor porcentaje de sufrir miopía que los que no lo hacen.
  • Un incremento en el tiempo que dedican a visualizar objetos cercanos, o a realizar tareas de cerca, como pueden ser la lectura prolongada, dado que el mayor porcentaje de personas miopes se localiza entre las personas que tienen una formación universitaria o un mayor nivel de estudios.
  • La dependencia cada vez mayor de dispositivos electrónicos, consolas, videojuegos, teléfonos móviles, ordenadores, tablets, etc. A nadie nos extraña ver por la calle gente joven caminando y viendo o escribiendo en el móvil, esto ocasiona que cada vez tengamos una mayor demanda de visión para distancias cercanas y un aumento de miopía.
  • El uso excesivo de móviles, consolas, ordenadores…, genera fatiga visual por la radiación que emiten los aparatos y porque se enfoca directamente la vista sobre una fuente de luz, provocando que las personas que no son miopes se hagan y a las que ya lo eran les aumente la graduación.

Para las personas que presentan un número de dioptrías elevado, o sea, cuando superan las ocho dioptrías, se habla de que padecen alta miopía, lo que supone que tienen una cierta predisposición a padecer otras enfermedades oculares como pueden ser:

  • Desprendimiento de retina.
  • Agujero macular miópico.
  • Atrofia progresiva de la retina
  • Separación entre si de las capas de la retina, o lo que se denomina retinosquisis macular.
  • Alteraciones del nervio óptico.
  • Atrofia progresiva de la retina y la coroides.

Centre Marsden, a la vanguardia ocular

La optometría es la ciencia que estudia, previene y trata los problemas de funcionamiento visual en toda su amplitud, siendo el optometrista el profesional encargado de detectar y tratar disfunciones visuales tanto refractivas (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) como funcionales (disfunciones de la visión binocular, ambliopías u ojo vago, problemas acomodativos, perceptivo-visuales, y oculomotores).

En el Centre de Teràpia Visual Marsden cuentan con un equipo de optometristas experimentados en diversas disciplinas que ofrecen una atención y tratamiento integral de cualquier problema funcional de la visión.