Las enfermedades bucodentales, tan importantes y peligrosas como cualquier otra

Las enfermedades bucodentales, tan importantes y peligrosas como cualquier otra

Cuando se habla de mantener la salud, el imaginario colectivo suele dibujar maneras de evitar enfermedades como el cáncer, el sida, todo tipo de problemas cardíacos o dolores relacionados con los huesos o los músculos. Por desgracia, todos estos síntomas son sólo una parte de todos los que pueden suponer un verdadero problema para nuestra salud. Y es que son muchas las posibilidades que tenemos de caer enfermos si no cuidamos nuestro cuerpo como éste demanda.

Suele olvidarse, cuando hablamos de enfermedades, todo lo que está relacionado con los problemas bucodentales. Y lo cierto es que cualquier problema en nuestra boca puede devenir en una enfermedad de primera consideración. Los dolores bucodentales, no en vano, son de los más dolorosos e incómodos para una persona. Y todo aquel que los haya padecido dará el visto bueno a dicha afirmación.

La boca es, en efecto, un foco de enfermedades e infecciones que aparecerán si no mostramos el menor interés en cepillarnos y mantener sana la zona. Una publicación del nicaragüense periódico El Nuevo Diario hizo una recopilación, el 25 de agosto de 2015, de los cinco problemas más comunes que se pueden desarrollar en nuestra boca como consecuencia de un mal cuidado de la misma. A continuación, los detalles:

  • El primero es el que todos y todas nos imaginamos: la caries. Se trata de todas esas grietas que hacen aparición en el diente y que pueden provocar un dolor agudo, que a su vez puede ser la causa de la pérdida de la pieza dental.
  • El segundo está relacionado con la gingivitis, que está causada, según la misma publicación, por un mal cepillado de los dientes, el tabaquismo y un uso escaso de hilo dental.
  • En tercer lugar, y no por ello menos grave, se sitúa la periodontitis, que no es otra cosa que la infección de las encías y la pérdida del hueso que se sitúa alrededor del diente. La acumulación continua de placa bacteriana y de sarro son las principales causas de este mal.
  • Cualquier llaga, inflamación o úlcera puede dar lugar al cuarto de los problemas: el cáncer bucal. Se da como consecuencia de una limpieza inadecuada, que hace posible que la boca albergue una gran cantidad de gérmenes y bacterias.
  • La halitosis cierra esta clasificación. La mala higiene bucal, el tabaquismo o la caries son las principales responsables de que el aliento de muchas personas no sea precisamente fresco.

Cuando es imprescindible encontrar una solución

Lo que es realmente preocupante de los problemas dentales es que en todos los casos llega un momento en el que, si no se ponen las medidas adecuadas, el dolor puede ser prácticamente insoportable y puede incluso llegar a impedir que podamos comer con relativa normalidad. Sea cual sea el problema que se padezca (que como ya hemos visto que pueden ser múltiples) lo mejor que podemos hacer es buscar el mejor dentista posible para acabar cuanto antes con el sufrimiento. La Clínica Dental Galván Lobo puede jugar un papel fundamental en esa misión.

Una clínica dental como esta, que atesora un total de 23 años en el sector, es capaz de ofrecer los servicios que cualquier persona necesita para dejar atrás una etapa de su vida marcada por los continuos problemas dentales que tan comunes son, por desgracia, entre la población española. Cirugía oral y maxilofacial, implantología, ortodoncia, endodoncia, periodoncia, blanqueamiento dental… todo es posible de confiar en los profesionales de una entidad como de la que venimos hablando.

Muchos especialistas del sector se preguntan por qué no acuden los españoles al dentista. Está claro que no es porque no les interese su salud bucodental. En algún momento a cualquier persona comience a interesarle este tema, porque de lo contrario padecería dolores durante toda su vida. La no asistencia de los españoles al dentista tiene más que ver con el bolsillo. Por eso, la Clínica Dental Galván Lobo ha querido marcar la diferencia y comenzar a prestar unos servicios mucho más acordes a la capacidad económica de la población española. Porque todo el mundo merece tener la posibilidad de ir al dentista.

Debemos concienciarnos entre todos de que los problemas que pueden ser causados por las enfermedades e infecciones bucales pueden amargarnos la vida si no tomamos acción cuanto antes. La boca también juega un papel fundamental en la salud de la gente y es por eso por lo que cuidarla es tan importante como hacerlo mediante la adquisición de hábitos saludables para prevenir cualquier otra enfermedad.