Odontología bucodental, una nueva especialidad

Odontología bucodental, una nueva especialidad

Son muchas las mujeres embarazadas que se han hecho la misma pregunta, ¿podemos ir al dentista durante el embarazo?

Pues bien, sí pueden, es más, deben. Para las mujeres embarazadas existe una especialidad, la odontología materno infantil, que es  aquella destinada a educar y orientar sobre los cuidados a seguir durante el embarazo, a fin de que, ella como su futuro bebé tengan una buena salud bucodental. Esta nueva especialidad nace como respuesta al reciente aumento de las caries entre l@s más peques, y apuesta por la prevención y la toma de conciencia por parte de la madre cuando su bebé todavía está en el útero.

Y es que una mujer en estado de gestación, sufre una serie de cambios en su organismo, que pueden llegar a ocasionar ciertos problemas en dientes y encías. Es por esto, que toda medida de precaución es poca, ya que una enfermedad bucodental, podría transmitir bacterias al bebé. Además, el embarazo provoca que la mujer sienta una fuerte necesidad de consumir más azúcares, sube el nivel de acidez en la boca, generando una mayor sensación de hambre, favoreciendo las inflamaciones de encías.

¿Qué momento del embarazo es el mejor para recibir tratamiento odontológico?

Aunque la mujer embarazada puede recibir tratamiento odontológico durante todo el embarazo, pero el momento ideal es durante el segundo trimestre, una etapa con un índice de riesgo menor, tanto para la mamá como para el bebé. Aún así, conviene tomar precauciones.  Durante el primer trimestre, conviene evitar el consumo de medicamentos o hacer radiografías, lo que puede afectar al desarrollo normal del bebé.  Y durante el tercer trimestre, se recomiendan únicamente tratamientos de emergencia.

¿Dónde encontrar esta especialidad?

La clínica dental de la Dra Cachero, en Avilés, cuenta con un equipo de dentistas especializados en varias áreas de la odontología, incluyendo la odontología materno-infantil, para poder dar a sus clientes un servicio integral y totalmente profesional. Esta clínica dental en Avilés ofrece servicios integrales que engloban todos los tratamientos y especialidades de la odontología de hoy en día: Ortodoncia, Implantes, Endodoncia, Enfermedades de las encías, Odontopediatría, etc… Así sus dentistas podrán actuar de modo inmediato ante cualquier molestia bucal o patológica dolorosa como dolor de muelas o rotura de prótesis. Y el dinero no es problema, ya que ofrecen un plan de financiación de 12 meses sin intereses o hasta 5 años, además de contar con descuentos para diferentes colectivos y seguros. En la clínica dental de la Doctora Cachero realizan un seguimiento exhaustivo de la paciente embarazada con revisiones, profilaxis de mantenimiento para controlar la inflamación gingival y fluoraciones mensuales.

Algunos consejos

  1. Tomar fármacos durante el embarazo puede resultar muy peligroso para la salud del bebé, y por lo tanto, en caso de necesitar anestesia, será un/a profesional cualificado/a, quien decida qué tipo de anestésico es el más apropiado en cada situación.
  2. Las visitas a la clínica no deben prolongarse demasiado, y recuerda que es durante el segundo trimestre cuando menor riesgo existe para amb@s.
  3. La higiene bucodental debe ser exhaustiva durante la gestación, a fin de evitar el transporte de bacterias al nuevo ser. Así, se lavará los dientes 3 veces al día, utilizando hilo dental, colutorios y cepillos interproximales.
  4. Consume chicles con xilitol, ayudan a prevenir el desarrollo de bacterias y su transmisión al nuevo ser.
  5. Utiliza agua con sal como enjuague bucal, lo que impedirá la inflamación de las encías.
  6. Haz al menos 5 comidas al día y consume alimentos sanos y nutritivos, como frutas y verduras frescas, limitando el de grasas saturadas y azúcares. Es fundamental tomar alimentos ricos en proteínas, calcio, fósforo y vitaminas A, D y E.
  7. Acude a tu clínica de confianza en cuanto notes cualquier cambio en tu boca. El embarazo favorece la enfermedad periodontal.
  8. Utiliza un cepillo de dientes con cerdas finas y cámbialo cada 3 meses.
  9. Bebe mucha agua, la boca se seca durante el embarazo, por lo que es recomendable tener siempre a mano una botella de agua.
  10. Haz caos a l@s profesionales y no te dejes embaucar por palabrería barata. Ante cualquier duda acude al dentista.