Visita al dentista, ¿cuándo empezamos?

Visita al dentista, ¿cuándo empezamos?

Muchas mamis y papis, sobre todo cuando son primerizos, tienen dudas acerca de la edad recomendada para pedir la primera revisión dental, que según los y las profesionales del sector recomiendan realizar nada más cumplir el primer año de edad.

Antiguamente, la mayoría de dentistas recomendaban esperar hasta que el o la menor hubieran cumplido los 3 años, pero el elevado número de casos de niños y niñas con caries antes de esa edad, ha provocado que se adelante la visita al año, realizar una primera revisión, y establecer medidas preventivas. A partir de ahí, estas visitas deberían repetirse una vez al año.

Tras una primera revisión el odontólogo determinará si el o la peque tiene caries, problemas de mordida, o algún problema que pudiera interferir con el crecimiento natural de los dientes, y tratará de corregir sus malos hábitos higiénicos, ofreciendo una serie de pautas de limpieza y mantenimiento dental para el día a día. Y es que los problemas dentales están provocados en gran medida por una higiene deficiente, aunque es cierto  que esta no es la única causa, ya que en este sentido, la genética es determinante.

La primera vez que las mamás y papás llevan a su peque al dentista, no se sabe quién tiene más miedo de tod@s, pero como adult@s responsables que son, deberán mantener la calma en todo momento, intentando transmitir una sensación de seguridad y fomentando una relación de confianza entre el o la menor y el odontólog@.

Si todavía no has elegido el dentista adecuado para tu hijo o hija te recomiendo que eches un vistazo a la web de  Dentistas COE, Círculo de Odontólogos y Estomatólogos de España, una alianza profesional que ha aunado a los mejores profesionales del sector en un mismo directorio para ofrecer la mejor calidad en los servicios de todos los tratamientos con el fin de que cualquier paciente o usuario pueda localizar al profesional que necesita en su provincia o ciudad. Aquí podrás encontrar  a los mejores dentistas y clínicas dentales de cualquier provincia española. En su directorio podrás buscar filtrando por provincia, ciudad e incluso por tratamiento. Ten acceso a los mejores dentistas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga o Murcia entre otras ciudades, y descubre la comodidad de localizar el expert@ odontólog@ que necesitas en cada momento sin moverte de casa.

Cómo actuar a fin de prevenir los problemas dentales de l@s más peques

Con el fin de prevenir las enfermedades bucodentales de tu peque, debes ser especialmente cuidados@ y acostumbrarte y acostumbrarl@ a una serie de rutinas y hábitos higiénicos.

En primer lugar, has de examinar bien los dientes de tu bebé. Así, observarás si tiene caries, que presentan un buen color o que están creciendo correctamente. Aunque no tenga caries, si ves que aparecen manchas o alguna particularidad, lo ideal sería acudir inmediatamente al dentista.

Los dientes de leche son especialmente delicados, y por esta razón se deben extremar las medidas de higiene, incluso antes de la aparición del primer diente. Así, deberemos cepillar delicadamente las encías de nuestr@ peque después de cada toma, pero eso sí, recuerda que hasta los 2 años de edad no debes empezar a aplicar dentífrico. A partir de los 2 años puedes comenzar a usar un poquitín, siempre recomendada para menores y con bajo contenido en flúor.