¿A qué edad es más efectiva la ortodoncia infantil?

¿A qué edad es más efectiva la ortodoncia infantil?

Muchas veces los padres en ortodoncias no sabemos ciertos temas. Uno de los más recurrentes, especialmente en los temas de dentista para los niños son las ortodoncias. Lo más aconsejable es llevar a los pequeños al odontopediatra sobre lo siete años para así evaluar si los problemas que hay son graves.

La salud dental

Existen pocas personas que de forma natural tengan alineados bien los dientes. Esto hace que la práctica totalidad de la población para estar bien precisaría de una ortodoncia. Entonces lo mejor es acudir al dentista cuanto antes para así saber si existen problemas de gravedad y tratarlos de la mejor manera desde el comienzo. Clínicas especializadas en ortodoncia como ortofamily insisten en la necesidad de no dudar en hablar con los especialistas cuando se ven los primeros problemas o incluso hablar con el odontólogo en cuestión para que vea al niño y sepa a qué edad debería pasarse para una revisión o realizar una determinada actuación.

Ortodoncia

Los padres, como es normal suelen estar pendientes de la salud y de cómo crecen los hijos, preguntándose como es normal cuando deben llevar a sus hijos al odontopediatra, que es el odontólogo que se especializa en la posición y cierre de los dientes, así como en el desarrollo de los maxilares.

Desde la Sociedad Española de Ortodoncia, es aconsejable una primera visita sobre los 7 años de edad, que es cuando suelen aparecer las primeras muelas y cuando los incisivos ya han aparecido. Una revisión a estos años nos hará saber si el desarrollo es el correcto y se podrán detectar si hay algunas alteraciones.

Aunque también debes saber que a los 4 años es posible identificar otros problemas que puedan producirse por razones genéticas o de malas costumbres adquiridos durante los primeros años de la infancia, caso de usar mucho el chupete, chupar el dedo o el respirar por la boca.

¿A qué edad se recomienda que comience la ortodoncia infantil?

En cuanto se hace la primera revisión, va a ser el odontopediatra el que va a tener que determinar el tratamiento que deberás seguir en caso de que sea necesario. Por lo general, salvo que haya problemas realmente serios, debe comenzar cuando los dientes definitivos salgan y reemplacen a los de leche, produciéndose en un rango de edad que será diferente dependiendo de cada niño, pero que podemos situar sobre los 11 o 12 años.

La ortodoncia por lo general suele encargarse de la posición correcta de los dientes para mejorar su salud y también la estética de la boca, de tal modo que la ortodoncia infantil no va a tener sentido sin que salgan los dientes definitivos como tal.

Conviene también hablar de que existen algunas situaciones donde el ortodoncista es el que puede tomar la decisión de comenzar el tratamiento hasta cuando el niño todavía conserve su dentadura de leche, por causar como la mordida torcía por asimetría de los huesos o mordida cruzada, tanto anterior como posterior.

Debemos saber que en la ortodoncia infantil por lo general se usan aparatos fijos o removibles dependiendo de los objetivos del tratamiento en cuestión.

Estos aparatos removibles son de quita y pon, fabricados en materiales acrílicos y su sujeción se realiza gracias a una serie de ganchos metálicos a los molares. Se usan para las correcciones de alteraciones concretas y el éxito de los mismos se relaciona con el uso en cuestión. Por lo tanto, cuanto mayor número de horas llevemos puesto el aparato, los resultados serán mejores.

Si hablamos de los aparatos fijos, estos irán pegados a los dientes. Los más famosos son los brackets, pero no son los únicos. Existen varios tipos de aparatos fijos que son de gran ayuda para corregir malos hábitos o a redirigir el crecimiento de los huesos.

El tratamiento de tipo ortodóntico que se realice va a variar dependiendo de la edad y de las alteraciones que se quieran subsanar. Los tratamientos por lo general que se hacen a edades precoces duran entre un año y año medio, para luego pasar revisiones para control del crecimiento óseo y dental hasta que el niño cambie toda la dentición.

Esperemos que te haya quedado todo claro sobre la edad a la que se debe realizar una ortodoncia en los más pequeños. Cada caso es diferente, pero si tienes dudas, pregunta a tu especialista dental.