Descubre la orthoapnea: la solución para dormir bien

Descubre la orthoapnea: la solución para dormir bien

Sufrir de alguna condición que no te permite dormir bien y durante la cantidad de horas que tu cuerpo necesita para descansar y renovar sus fuerzas, puede traer consecuencias nefastas para el desarrollo de tu organismo. Por ejemplo, puedes llegar a sufrir somnolencia o deterioro en las funciones cognitivas, solo por mencionar algunas.

La apnea del sueño es una de las causas principales de interrupción del sueño, así que si crees sufrir de esta condición, sigue leyendo para descubrir como puedes combatirla.

El trastorno de apnea del sueño

La apnea del sueño se trata de un trastorno respiratorio que se produce durante el sueño y que se caracteriza por la interrupción temporal de la respiración. Dichas interrupciones pueden durar desde unos segundos hasta unos minutos y pueden llegar a darse más de 30 veces a la hora.

Esto sucede porque los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan haciendo que las vías respiratorias se estrechen, las cuales incluso a veces pueden llegar a cerrarse. Al detectar esta imposibilidad de respirar, el cerebro reacciona de inmediato haciendo que la persona se despierte para que pueda volver a abrir las vías respiratorias.

Así, este proceso se repite todas las veces que suceda el cierre de las vías durante la noche, interrumpiendo el sueño de la persona que lo padece.

Síntomas de la apnea del sueño

Los síntomas más frecuentes de este síndrome son:

  • Ronquidos sonoros
  • Episodios en los que se interrumpe la respiración
  • Despertares abruptos por la falta de aire
  • Sensación de boca seca
  • Dolor de garganta al despertar
  • Somnolencia diurna excesiva

¿Qué efectos tiene no dormir bien?

A diferencia de lo que muchos piensan,  el sueño perdido no se recupera, y este termina afectando nuestro organismo si sucede de forma repetida. En este caso, las consecuencias son innumerables, y estas son algunas de ellas:

  • Somnolencia durante el día, la cual puede afectar el rendimiento escolar o laboral y al estado de ánimo.
  • Aumento de los niveles de estrés.
  • Dificultad para procesar la glucosa, con el riesgo añadido de padecer diabetes.
  • Cambios metabólicos que pueden resultar en un aumento de peso.
  • Anomalías en el ritmo cardíaco. Esto porque la falta de sueño puede hacer que la temperatura corporal disminuya, ocasionando problemas como arritmias.
  • Deterioro de las funciones cognitivas. Se reduce la capacidad para asimilar nuevos conocimientos y se puede producir pérdida de memoria.
  • Envejecimiento precoz.
  • Mayor riesgo de sufrir trastornos gastrointestinales.
  • Disminución de las defensas, lo que implica un mayor riesgo de padecer infecciones.

Además, los ronquidos no solo son muy dañinos para la salud de quienes lo padecen, sino que también son bastante molestos para quienes los escuchan. Por eso, si sufres de algún problema de interrupción del sueño, es importante que acudas a tu médico para detectar qué es lo que puede estar provocándolo y buscar el tratamiento más rápido y eficaz.

La solución oral contra la apnea del sueño

La OrthoApnea es un Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) de última generación, que no es más que una férula intraoral patentada hecha totalmente a medida, la cual se adapta a la boca del paciente para que no le cause molestias ni rozaduras.

El dispositivo está formado por dos férulas unidas entre sí que tienen un mecanismo de ajuste regulable al milímetro que avanza la mandíbula respecto al maxilar para abrir la vía aérea, colocando la mandíbula en una posición determinada y, al mismo tiempo, dejándola libre en todas las direcciones, lo que permite que el paciente pueda mover la boca, hablar y beber mientras lleva el dispositivo.

Este está especialmente indicado para el tratamiento del ronquido y de la apnea del sueño, ya que  el diseño del dispositivo permite avanzar la mandíbula hasta la posición idónea para evitar la obstrucción aérea.

Hasta ahora, es la única solución oral cómoda, fácil y eficaz que reduce significativamente los ronquidos y la apnea del sueño, permitiendo  que los pacientes y sus parejas puedan recuperar la calidad de sueño y de vida que habían perdido, además que su eficacia ha sido comprobada mediante numerosos estudios clínicos, con los siguientes resultados:

  • 94% toleran la férula sin inconvenientes.
  • 91% usan la férula durante toda la noche.
  • 90% de los casos mejora el IAH.
  • 89% mejoran el IAH por debajo de 10.

Efectos clínicos de la orthoapnea

La OrthoApnea modifica la permeabilidad de la vía aérea superior durante el sueño, mejorándola por la ampliación del calibre y/o por disminución de la colapsabilidad. Incluso, se ha demostrado su capacidad de ampliar la VAS en varios puntos, tanto en el paladar blando como en la base de la lengua. Igualmente se ha observado que también ocurre una expansión en la región antero-posterior; así, la lengua gana más espacio y se mueve hacia adelante. Por último, desaparece el colapso faríngeo y disminuye la presión crítica.

Características del dispositivo

El equipo de especialistas expertos en el tratamiento de la apnea de la Clínica Dental TOT Dental nos explica las características principales de esta novedosa y eficaz solución para el trastorno de la apnea:

  • Tiene un mecanismo de acción basado en un adelantamiento controlado y cómodo de la mandíbula durante su uso.
  • Se fabrica a medida del paciente, lo que garantiza una perfecta adaptación.
  • Permite una total movilidad gracias a su lateralidad, apertura y avance milimétrico controlado, que permite realizar todo tipo de movimiento de la boca durante su uso.
  • Además de ser una solución eficaz para la apnea, también ataca otras condiciones como SAOS, patología oclusal, etc.
  • Está clínicamente probado
  • Cuenta con las certificaciones ISO 13485 y CE, que garantizan una gestión más eficiente.

Ventajas de la orthoapnea

Se trata de la única solución contrastada para el tratamiento de la roncopatía y la apnea del sueño, ya que su eficacia ha sido examinada bajo la supervisión de expertos en sueño, los cuales, además, certifican sus beneficios para el paciente:

  • El dispositivo permite movimientos de lateralidad, apertura y avance durante su uso.
  • Por la manera en la que están unidas ambas férulas, permite un adelantamiento de la mandíbula en el caso de apertura de boca. Como ya hemos explicado, los pacientes con ronquidos y apnea del sueño suelen abrir la boca durante el sueño, y de no adelantarse la mandíbula al ocurrir esto, se colapsaría la vía aérea.

¿Cómo funciona la orthoapnea?

La OrthoApnea está formada por dos férulas unidas entre sí a través de un sistema de ajuste regulable milimétricamente que permite un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea. A su vez, esto permite una plena libertad al paciente para mover la boca gracias a la apertura, lateralidad y avance milimétrico.

De esta forma, permite el paso de aire eliminando los  ronquidos y mejorando los episodios de apnea, permitiendo que los pacientes recuperen su calidad de vida.

Así que en caso que hayas detectado lo síntomas del trastorno de la apnea, solo tienes que acudir a tu especialista de salud bucodental para que puedan comenzar con el tratamiento. Tu dentista te realizará algunas consultas y pruebas diagnóstico y luego, procederá a tomar los moldes para fabricar un dispositivo totalmente personalizado.