Ojo con la dentadura

Ojo con la dentadura

Hoy vengo con un consejo tanto para jóvenes como para ancianos: cuidaos los dientes. Cuando eres joven te crees que  vas a tener esa dentadura tan fuerte y vigorosa toda tu vida, pero es mentira, los dientes se caen. Siento fastidiaros el día pero es así. Y cuando eres anciano te crees que ya no puedes hacer nada por ellos y dejas las cosas tal y como están, pero también es un error. Si seguimos sin cuidar nuestros dientes en la vejez los resultados serán nefastos.

Con los años llegan los problemas en todos los sentidos pero normalmente se habla del calcio en los huesos, de calvicie e incluso de degeneración neuronal, pero estamos tan acostumbrados a que los ancianos lleven dentadura postiza que nunca hablamos de los dientes. ¿Sabéis que hay personas que tienen las encías tan mal que cuando llegan a la vejez ni siquiera pueden llevar dentaduras postizas?

Tened en cuenta que las dentaduras se agarran con una pasta especial al hueso de nuestra propia dentadura pero si no tienes ¿adónde se van a agarrar? Conozco a una mujer de 58 años que tiene los dientes sanísimos pero tuvo que ir al dentista porque muchas piezas le bailaban, se le movían. Resulta que sus dientes están muy bien, no tiene caries, no tiene ninguna enfermedad importante y su esmalte es perfecto, pero, sin embargo, con los años ha ido perdiendo el hueso de su dentadura y por eso los dientes le bailan, porque no están bien agarrados, y cada día que pase y vaya perdiendo más hueso, más sueltos estarán los dientes, por lo que los irá perdiendo, poco a poco, y lo peor de todo es que si pierde todo el hueso no habrá ningún lugar al que agarrar una posible dentadura postiza.

Cuidar nuestra higiene bucal es de vital importancia a cualquier edad. De hecho, desde que los bebés tienen su primera pieza dental en la boca deberían iniciar una rutina higiénica, aunque al principio tengan que ser los padres quienes se encarguen de esa rutina claro está.

Una revisión anual

Hemos llamado a varias clínicas y la mayoría tiene la misma opinión: es necesario hacerse una revisión anual, pero mejor aún si es cada 6 meses. Está clínica dental en Las Palmas, Caballero de Rodas, es especialista en odontología conservadora, es decir, que son especialistas en recuperar la salud de nuestra boca sin tener que extraer las piezas dañadas. Este es un tipo de tratamiento que están apoyando muchísimos expertos debido a que, gracias a él, podemos tratar nuestros problemas bucales de manera preventiva sin necesidad de perder piezas que, probablemente, nos serán muy útiles conforme avancemos en edad.

Pero hay algo en lo que quiero hacer especial hincapié. He oído a personas hablar de que la ortodoncia es algo estético, que no hay ningún problema con que un niño tenga un diente movido, que siempre hemos vivido sin los dientes perfectos y que ahora este tema se ha exagerado un poco. Pues bien, quiero decirle a esas personas que tengan mucho cuidado con lo que dicen porque unos dientes movidos pueden traer consigo muchísimos más problemas de lo que nosotros pensamos:

  • Las anomalías en la posición de las piezas dentales pueden provocar que no haya buen acceso a la junta entre los dientes y, por ende, que no se pueda realizar una buena limpieza bucal lo cual, a su vez, puede provocar caries, periodontitis y muchísimos problemas de salud.
  • Esas mismas anomalías pueden provocar una mala “mordida” y que, con el tiempo, no hagamos daño en la boca al comer.
  • Si perdemos una pieza dental y queremos reponerla mediante endodoncia, implante o mediante técnica removible y tenemos el resto de dientes con anomalías de posición o forma, es muy posible que el dentista tenga mayor dificultad para reemplazar la pieza perdida hasta el punto de tener que extraer piezas sanas para poder encajar el implante.

La ortodoncia no es sólo estética, es también salud. Si queréis más información en esta clínica especialista en ortodoncia en Alicante podrán asesoraros mucho mejor que yo, pero en conclusión lo que debéis recordar es que ni la higiene bucal se debe pasar por alto, sea cual sea tu edad, ni el estado de tu dentadura es algo banal. Aprovecha ahora que aún tienes tiempo de solucionar estos problemas antes de que sea demasiado tarde.