Odontopediatría, el Dentista de los Niños

Odontopediatría, el Dentista de los Niños

Desde que a mis nietos les han salido sus primeros dientes he aprendido lo que es un Odontopediatra. Una palabra antes prácticamente desconocida para mí que ahora forma parte de mi lenguaje cotidiano, casi de forma continua.

No sabía, hasta que pedí mi primera cita que quién atiende a los más peques no es, técnicamente, el dentista sino el Odontopediatra.

Precisamente la Odontopediatría es la rama de la Odontología encargada de tratar a los niños. Así, es el odontopediatra quién se encarga de tratar a los niños y recién nacidos.

También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir a otro dentista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

No sé por qué nunca había asumido que cuando se trata de la Salud Dental también existen los especialistas pediatras para estas áreas que se encargan de los más pequeños.

Los Tratamientos más Comunes en Odontopediatría

No era consciente de lo importante que es prevenir la aparición de caries con una buena educación dental, es algo que ahora no dejo pasar. Si bien, tendríamos que acudir más de una vez al odontopediatra para reaccionar y empezar a tomarnos la salud dental de toda la familia mucho más en serio.

No me había parado tanto en prevenir la salud dental de mis peques, les había enseñado a cepillarse después de todas las comidas, pero es verdad que no supervisaba que lo hicieran bien o no.

Al final, el no haber sido más cuidadosa me pasó factura, en este caso en sentido literal. No sé si pudiera haber prevenido la aparición de caries en ellos, pero, sin duda, una rutina de limpieza dental más estricta hubieras sido de gran ayuda para evitarnos quizás, alguna que otra visita al odontopediatra, y es que el principal problema era la aparición de caries.

Por suerte, aprendimos la lección con los dientes de leche así que después dejamos de ir tan a menudo.

Así, siempre que a mis peques les salían caries íbamos a Dental Morante, una clínica dental que tenemos cerca de casa con amplia experiencia y profesionales ampliamente especializados y, quizás lo más importante, tenían una enorme paciencia con mis peques.

A mis dos hijos pequeños les aterraba ir a que les hicieran nada en la boca, pero estos profesionales sabían perfectamente cómo tratarlos y hacer que entraran en calma. Esa facilidad de tacto con los pequeños me resultaba un gran alivio.

La Pulpectomía, es un término al que ahora estoy más acostumbrada, ya que es uno de los tratamientos más habituales entre los más pequeños.

Un proceso muy similar a una endodoncia puesto que se lleva a cabo cuando una caries ha afectado a la pulpa dental. La principal diferencia que encontramos entre una endodoncia y una pulpectomía es que, en este último caso, la infección afecta a un diente temporal.

En el proceso de esta intervención se elimina la parte del nervio dañada y seguidamente se rellenan los conductos mediante materiales bicompatibles.

Si bien, uno de los principales objetivos de la Odontopediatría es el de realizar todo tipo de intervenciones de carácter preventivo y dentro de esta categoría hay que hablar de la aplicación de flúor como una solución muy recomendable en caso de buscar el endurecimiento del esmalte dental.

También, están la parte estética y funcional de esta especialidad que vela por la correcta alineación dental de los pacientes.