Perros rastreadores de cáncer humano: ¿en qué consiste esta técnica de detección?

Entradas recientes

Categorias

El apoyo de nuestros amigos de cuatro patas es indispensable en muchas áreas hoy en día. Ya sea como perros guía, perros de advertencia de diabetes o perros de servicio: su inteligencia, su afán de trabajo y su deseo de cooperar con los humanos los convierten en grandes y valiosos socios. Desde hace algunos años, también se han utilizado en la detección temprana del cáncer y ofrecen un gran apoyo en este trabajo tan especial y altamente exigente. Los pacientes que desean obtener una segunda opinión, las personas sospechosas de tener cáncer o que no están seguras acerca de las condiciones preexistentes en la familia, pueden utilizar el servicio de verificación de muestras por perros rastreadores de cáncer.

¿Cuál es el proceso de un rastreo y detección de posible cáncer por parte de un perro entrenado?

Tal y cómo indican los expertos de IVO, las partes interesadas pueden pedir convenientemente un juego de muestras en casa. En tal conjunto hay todos los materiales necesarios. Probablemente el más importante de estos: los portadores de muestras. El paciente debe cubrirlos con un poco de moco bucal, un hisopo de piel o unas gotas de orina, volver a ponerlo en el sobre de devolución y enviarlo al instituto responsable. Allí, las muestras son revisadas por perros rastreadores entrenados y se informa al paciente del resultado correspondiente. Dependiendo de dónde se encuentren las células alteradas patológicamente en el cuerpo, puede ser, por ejemplo, que la muestra de mucosa sea negativa y la muestra de orina positiva. Tal resultado puede ser una indicación de qué región del cuerpo se han encontrado células cancerosas. En las mujeres, tal resultado del examen podría, por ejemplo, indicar cáncer uterino. Un médico puede buscar más específicamente y utilizar procedimientos de prueba especializados para confirmar el «diagnóstico» del perro.

¿Por qué son útiles los perros rastreadores?

Hay cánceres que permanecen sin detectar durante mucho tiempo porque no traen ningún síntoma y la persona afectada está libre de síntomas. El cáncer de pulmón en particular puede pasar desapercibido durante años, por lo que la detección temprana por parte de perros rastreadores es una gran ventaja aquí, para que se puedan tomar medidas inmediatas. A través de un procedimiento especialmente desarrollado, se pueden tomar muestras de aliento, que luego son verificadas por los perros entrenados.

Además, se podría decir que los perros rastreadores están un paso por delante de la tecnología. Mientras que los análisis de sangre actuales y las pruebas de detección de cáncer detectan la enfermedad en la sangre o la médula ósea, los perros pueden detectar las células alteradas por el olfato incluso antes de que sean detectables en la sangre o la médula ósea. ¡Detectar el cáncer en la etapa más temprana posible a menudo aumenta enormemente las posibilidades de recuperación!

La formación de un perro rastreador de cáncer

Hasta que un futuro perro de detección de cáncer pueda usarse de manera confiable para verificar las muestras de olor, debe someterse a un entrenamiento exigente y lento. Durante este tiempo, aprende a distinguir olores y a usar su nariz fina a propósito. Por supuesto, también está en demanda el cuidador de perros, que siempre acompaña y guía a su perro durante el entrenamiento.

Por supuesto, cuando se trabaja con los perros de detección de cáncer, la alegría de hacerlo, así como la motivación del perro está en primer plano. Solo se debe usar refuerzo positivo. Por lo tanto, después de una tarea completada con éxito, la recompensa en forma del juguete favorito absoluto de la nariz del detective podría estar esperándolo. Si el perro está de humor para olfatear el trabajo, está motivado y altamente concentrado en el trabajo y siente los desafíos como una especie de juego.

Requisitos especiales para un posible perro detector de cáncer

Tal vez estés muy entusiasmado con el trabajo de los perros de detección de cáncer y podrías imaginar a tu perro en este papel también. Básicamente, cada perro sano tiene la predisposición del sentido del olfato muy fino, pero hay una diferencia especial en este sentido. Los perros con un hocico más largo o una nariz más larga tienen más espacio para los millones de células olfativas. Esta es la razón por la cual las razas de perros con hocicos más largos a menudo se usan activamente como perros rastreadores, así como razas de perros de caza y sus híbridos, que fueron criados para rastrear y rastrear pistas.

Por lo tanto, un buen requisito previo sería si tu perro está en forma y saludable, está ansioso por trabajar y es fácil de motivar y le da un gran placer al olfatear el trabajo. Ya sea que tu perro disfrute de este tipo de trabajo, puedes probar en casa o en una escuela para perros. Sobre la base de los juegos de búsqueda de golosinas, a menudo se puede ver cuán motivado y bien el perro usa su nariz. Las lecciones de cata y las sesiones cortas de entrenamiento en el campo del mantrailing o el seguimiento también le darán una idea de si tu perro disfruta de esta forma de carga de trabajo o si estaría más entusiasmado con otra tarea.

Puedes encontrar más información sobre dónde puede completar un entrenamiento de perro de detección de cáncer con su amigo de cuatro patas en Internet. Dado que esta capacitación aún no está muy extendida, es posible que debas tomarte un tiempo de viaje al siguiente centro de capacitación posible.

Entradas Populares Relacionadas

Una jubilación demasiado precoz

Una jubilación demasiado precoz

Hola a todos. Mi nombre es Enric y soy el primero en inaugurar este nuevo blog para contar mi historia. Llevo jubilado dos años, pero mucho más tiempo sin poder…

Probando cosas nuevas, a mi edad

Probando cosas nuevas, a mi edad

Yo pensaba que a mi edad tenía pocas cosas que descubrir en cuestión de alimentación, pero ahora resulta que hay miles de cosas que no he probado y que mi…

Niños que cumplen años en Navidad

Niños que cumplen años en Navidad

No es que yo conozca a muchos pequeños que hayan nacido en navidad pero tengo a mi nieto, que es un amor de niño, con el que siempre tenemos un…