¿Qué es la xerostomía?

Entradas recientes

Categorias

La sequedad en la boca, o xerostomía, se caracteriza por un descenso en la producción de la saliva.

Tienes que saber que la saliva es muy importante porque elimina restos de comida, humedece los labios y la mucosa bucal, participa en labores digestivas, controla la aparición de hongos en la boca, descompone los alimentos y ayuda a mantener la boca sana.

«La saliva juega un papel clave en la protección de la salud bucodental frente a las bacterias. Por eso, una boca con un déficit en este sentido significa una boca más vulnerable a padecer caries, enfermedades periodontales y halitosis, entre otras. Puede incluso provocar problemas para comer y hablar», informan los expertos en implantes dentales en Madrid, del Centro de Innovación Odontológica Arturo Soria.

Para estimular la producción de saliva es necesario una correcta higiene bucal, es decir, cepillar los dientes después de cada comida con pasta dentífrica fluorada, utilizar la seda dental y visitar al dentista una vez al año o cada seis meses.

Evita productos de higiene dental con un pH menor a 5,5. Los dentistas aconsejan enjuagar la boca con una solución de sal y bicarbonato de soda cuatro o seis veces al día, solo tienes que preparar una taza de agua templada y en ella incorpora media cucharada de sal, y media de bicarbonato.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la xerostomía son los siguientes:

-Boca seca e irritada.

-Mal aliento.

-Fisuras en las comisuras de los labios.

-Sensibilidad dental.

-Alteraciones gustativas.

-Dificultades para masticar y hablar.

Alimentos que evitan la sequedad bucal

La alimentación ayuda a eliminar la sensación de tener la boca seca. A continuación, te explicamos los alimentos que refrescan:

Agua: El agua nos hidrata en cualquier época del año, sobre todo, en los meses más calurosos. Apuesta por el consumo de 2 o 3 litros de líquidos, para evitar la sequedad bucal. También puedes beber limonadas o zumos de frutas.

Frutas y verduras: Escoge frutas con un alto contenido en agua como la sandía, melón, melocotón o piña. Y las verduras que son idóneas para consumir en los meses de verano son la lechuga, el tomate o el pepino.

Chicles: Para segregar saliva puedes masticar chicles o caramelos, pero sin azúcar

Alimentos que incrementan la sequedad bucal

Café o té: Debes evitar el café, el té y las bebidas alcohólicas porque provocan la sensación de boca seca.

El tabaco: Evita el tabaco porque este habito produce una disminución del flujo salival.

Alimentos con alto contenido en grasa: Los alimentos fritos o secos como las carnes a la plancha incrementan la sequedad bucal. Te recomendamos que en verano optes por platos más refrescantes como el gazpacho, el salmorejo, guisos, asados o hervidos.

Causas

Hasta hace poco se creía que esta patología era exclusiva de las personas de edad avanzada, pero varios estudios realizados en norte de Europa demuestran que entre el 20% y el 40% de la población la padece.

Este trastorno también es habitual
en pacientes con artritis o diabetes. El presidente de la Sociedad Española de Medicina Oral, Antonio Bascones, explica que las personas que consumen bebidas alcohólicas, fuman o toman antidepresivos pueden sufrir esta patología.

Los medicamentos que pueden causar la sequedad en la boca son los antihistamínicos, los antidepresivos, los antiinflamatorios o los relajantes musculares.

Otras causas son la falta deshidratación o respirar agitadamente debido al estrés. Si son los medicamentos los causantes del síndrome de la boca seca, la mejor opción es ajustar la dosis o cambiar de fármaco.

El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR) explica que en algunos casos se recetan sustitutos de saliva.

También pueden padecer esta patología los pacientes con asma. Los científicos de la Universidad de Granada y del Hospital de Alta Resolución de Loja han demostrado que los pacientes asmáticos padecen xerostomía.

Los Corticoides Inhalados (CI) son la base del tratamiento de estos pacientes y se aplican mediante dispositivos de inhalación a través de la cavidad oral.

En este estudio participaron 57 pacientes con asma, y otros 17 que no tienen esa afección. Los investigadores comprobaron que la prevalencia de xerostomía fue alta en el grupo de pacientes asmáticos.

«Nuestros datos indican que los tratamientos con dosis altas de CIs provocan una disminución de una proteína salival MUC5B, que tiene un efecto protector sobre la mucosa oral clínicamente, este efecto se traduce en xerostomía (boca seca), y se asocia con peor control de la enfermedad asmática», explica Pedro José Romero Palacios, el autor principal de esta investigación y profesor del departamento de Medicina de la Universidad de Granada.

Los científicos concluyeron que existe una relación entre el asma y la gravedad de la xerostomía.

Entradas Populares Relacionadas

Una jubilación demasiado precoz

Una jubilación demasiado precoz

Hola a todos. Mi nombre es Enric y soy el primero en inaugurar este nuevo blog para contar mi historia. Llevo jubilado dos años, pero mucho más tiempo sin poder…

Probando cosas nuevas, a mi edad

Probando cosas nuevas, a mi edad

Yo pensaba que a mi edad tenía pocas cosas que descubrir en cuestión de alimentación, pero ahora resulta que hay miles de cosas que no he probado y que mi…

Niños que cumplen años en Navidad

Niños que cumplen años en Navidad

No es que yo conozca a muchos pequeños que hayan nacido en navidad pero tengo a mi nieto, que es un amor de niño, con el que siempre tenemos un…