¿Qué es el virus del papiloma humano y cómo se previene?

Los virus del papiloma humano, abreviados como VPH, se encuentran entre los virus más comunes que se transmiten por contacto íntimo. Se conocen actualmente más de 200 tipos de virus, algunos de los cuales son responsables de la formación de verrugas genitales benignas en los genitales, otros tipos están implicados significativamente en el desarrollo del cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer en la vulva, la vagina, el ano, en la zona de la boca y la garganta o en la pene.

Propagación de VPH

Los virus del papiloma humano (VPH) están muy extendidos y colonizan principalmente la piel y las membranas mucosas. Entre el 85% y más del 90% de todas las personas sexualmente activas se infectan con el VPH al menos una vez durante su vida.

Rutas de transmisión del VPH

1. A través de contactos íntimos

Los virus del papiloma humano se transmiten de persona a persona mediante contacto directo. La infección no se produce a través de fluidos corporales como sangre, semen o fluidos vaginales, sino a través del contacto con la piel y las mucosas, es decir, el contacto directo con zonas infectadas de piel y mucosas. Esto sucede principalmente a través de la piel íntima y el contacto físico cercano, como besos intensos o durante las relaciones sexuales. La infección es posible desde el primer contacto sexual (ya sea sexo vaginal, anal u oral). El virus puede ingresar al cuerpo a través de pequeñas lesiones, a menudo invisibles, en la piel o las membranas mucosas.

2. Otras vías de transmisión

La transmisión no sexual también es posible, pero es rara. Un ejemplo es la transmisión de madre a hijo al nacer. Sin embargo, la infección sin contacto con las mucosas no parece posible. Según los conocimientos actuales, besar normalmente, donar sangre o amamantar a un niño probablemente no represente ningún riesgo. Actualmente no está claro si los virus pueden transmitirse mediante el contacto de las mucosas genitales con objetos contaminados, como por ejemplo infecciones por frotis por contacto con inodoros, toallas o jabón compartido, pero no se puede descartar por completo, al menos en teoría.

Síntomas del VPH

Los profesionales de Centro Quirúrgico Calero & Manzano, que son especialistas en el diagnóstico del VPH, nos señalan que una infección por VPH a menudo pasa desapercibida al principio, porque al principio no presenta síntomas. En la mayoría de los casos, la infección desaparece en aproximadamente un año sin ningún problema de salud gracias a un sistema inmunológico eficaz. Los afectados a menudo ni siquiera saben que tienen o han tenido ya una infección por VPH. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales (también llamadas condilomas) unas semanas después de la infección. Las verrugas genitales son la enfermedad relacionada con el VPH más común en el área genital externa. Con una infección persistente por ciertos tipos de VPH que causan cáncer, en algunas personas se pueden desarrollar ciertas lesiones precancerosas o tipos de cáncer durante muchos años.

Complicaciones relacionadas con el VPH

Casi todas las personas se infectan con el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida. Tanto las niñas como los niños pueden desarrollar verrugas genitales y, más adelante en la vida, ciertos cánceres relacionados con el VPH. Alrededor del 50% de todos los cánceres relacionados con infecciones en los países desarrollados están relacionados con el VPH y cada año se desarrollan tumores relacionados. Estos incluyen, por ejemplo, el cáncer de cuello uterino y de vagina en las mujeres y el cáncer de pene en los hombres. El cáncer anal y el cáncer de la boca y la garganta pueden afectar tanto a mujeres como a hombres.

Se estima que aproximadamente 1 de cada 20 nuevos diagnósticos de cáncer en todo el mundo se debe al VPH.

Cómo prevenir ciertas enfermedades relacionadas con el VPH

La medida más importante contra determinadas infecciones por VPH es la vacunación preventiva. El Ministerio de Sanidad recomienda la vacunación contra el VPH a niñas y niños de 9 a 14 años. Las vacunas omitidas contra el VPH deben recuperarse a más tardar a los 17 años. Cuanto antes se vacune, mayor será el beneficio.

¿Qué tan útil es la vacuna contra el VPH?

Las vacunas pueden brindar protección contra ciertas enfermedades infecciosas y han provocado enfermedades como la polio, que ya no ocurre en Europa. El VPH está muy extendido y puede provocar, entre otras cosas, determinadas lesiones precancerosas y cáncer. Cada año se producen alrededor de 60.000 casos de precursores de cáncer de cuello uterino relacionados con el VPH y alrededor de 7.800 cánceres en hombres y mujeres causados por el VPH. La vacunación contra el VPH puede prevenir ciertas enfermedades relacionadas con el VPH.

¿Cómo funciona la vacunación?

Las niñas y los niños de hasta 14 años reciben ahora las vacunas en dos dosis individuales con un intervalo de al menos cinco meses. A partir de los 15 años se requieren tres vacunas individuales. Los preparados actualmente disponibles se suelen vacunar en los músculos de la parte superior del brazo.

¿Por qué los niños también deben vacunarse contra el VPH?

El Ministerio de Salud también recomienda desde 2018 la vacunación contra el VPH para niños de 9 a 14 años. Al igual que con la vacuna contra el VPH para las niñas, los niños también deben recibir una vacuna de actualización antes de los 17 años. El motivo de esta recomendación es que las enfermedades relacionadas con el VPH se encuentran entre las infecciones de transmisión sexual más comunes y son comunes en todos los géneros y también pueden causar complicaciones graves en los hombres.

También en lo que respecta a la igualdad de género, la vacuna contra el VPH permite a niños y hombres desarrollar su propia protección vacunal, que no depende del nivel de vacunación de las niñas. También es importante que los hombres que sólo tienen contactos sexuales con personas del mismo sexo puedan prevenir mejor la infección por VPH. Este grupo de personas en particular tiene un mayor riesgo de infección por VPH.

Los niños pueden vacunarse contra el VPH con su médico de cabecera o pediatra. Para ello son especialmente adecuados el examen de detección precoz y el examen de salud.

¿Qué tan tolerable es la vacunación?

Las vacunas contra el VPH están disponibles desde 2006 y se han administrado 270 millones de vacunas en todo el mundo. Las autoridades sanitarias nacionales e internacionales supervisan continuamente el perfil de seguridad de las vacunas contra el VPH. En general, se considera que las vacunas contra el VPH que se encuentran actualmente en el mercado son bien toleradas. La OMS recomienda la introducción de la vacuna contra el VPH en todos los países del mundo.

En los días posteriores a la vacuna contra el VPH, es posible que experimentes enrojecimiento, hinchazón o dolor en el lugar de la inyección. En ocasiones también puede haber aumento de temperatura, náuseas, dolores de cabeza o fatiga. Estos efectos secundarios son completamente normales en una vacuna. Se han descrito cada vez más reacciones circulatorias como mareos u “ojos morados”. Estas reacciones circulatorias de corta duración, así como las reacciones locales en el lugar de la inyección, también pueden observarse en adolescentes en un grado comparable con otras vacunas (por ejemplo, con la vacuna de refuerzo contra el tétanos, la difteria, la tos ferina y la polio), por lo que la vacuna no debe realizarse estando de pie. La reacción circulatoria suele ser una expresión de miedo o estrés en relación con la vacunación.

¿Cuándo no debo vacunarme?

No debe vacunarse si eres alérgico a la vacuna o a cualquiera de sus componentes o ingredientes. No se debe administrar la vacuna contra el VPH durante el embarazo. Es posible que se puedan vacunar durante la lactancia, dependiendo de la vacuna utilizada. En caso de infecciones graves con fiebre, se debe posponer la vacunación; un resfriado leve no suele ser un problema. Tu persona de contacto para decidir si se puede realizar una vacuna es el médico.

¿Dónde puedo vacunarme?

La vacunación contra el VPH, como cualquier otra vacuna, generalmente la realizan especialistas. La vacunación puede ser realizada por muchos médicos de las siguientes especialidades: como medicina general, pediatría y medicina del adolescente, urología, ginecología.

Otras medidas preventivas

¿Puedo prevenirlo también con preservativos, etc.?

Aunque los preservativos pueden reducir el riesgo de infección, no ofrecen una protección absolutamente confiable contra el virus del papiloma humano. Esto se debe a que el VPH pueden aparecer en toda la zona genital y anal y tú puede entrar en contacto con ellos incluso si usas condón. Sin embargo, no se deben evitar los condones durante las relaciones sexuales, ya que pueden proteger contra muchas otras enfermedades de transmisión sexual.

Si quisieras protegerte de una infección de forma segura, tendrías que abstenerte por completo o tener una pareja que también tenga y no haya tenido otros contactos íntimos. Sin embargo, la abstinencia sexual a largo plazo no es práctica para la mayoría de las personas.

Entradas Populares Relacionadas

Una jubilación demasiado precoz

Una jubilación demasiado precoz

Hola a todos. Mi nombre es Enric y soy el primero en inaugurar este nuevo blog para contar mi historia. Llevo jubilado dos años, pero mucho más tiempo sin poder…

Probando cosas nuevas, a mi edad

Probando cosas nuevas, a mi edad

Yo pensaba que a mi edad tenía pocas cosas que descubrir en cuestión de alimentación, pero ahora resulta que hay miles de cosas que no he probado y que mi…

Niños que cumplen años en Navidad

Niños que cumplen años en Navidad

No es que yo conozca a muchos pequeños que hayan nacido en navidad pero tengo a mi nieto, que es un amor de niño, con el que siempre tenemos un…