¿Cómo aliviar el dolor de pies?

Según los expertos reunidos en el 42º Congreso Nacional de Podología, informan que más de la mitad de los adultos sufre dolor de pies.

Bien sea por haber elegido un zapato inadecuado, la vida sedentaria, el sobrepeso o la artrosis. También hay otras dolencias que provocan hinchazón o dolor, como la fascitis plantar, los juanetes, los callos, etc.

“El calzado estrecho y los tacones, en el caso de las mujeres, ocasionan muchas lesiones en el pie que pueden llegar a ser irreversibles”, dice Alfredo Martínez, secretario general del Comité Organizador del Congreso.

Los tacones muy altos desplazan el cuerpo hacia delante, y pueden causar dolor y lesiones irreversibles. Según el estudio en Journal of Foot and Anckle Research, la artrosis de pie afecta ya a más del 10% de la población de más de 60 años.

Sin embargo, “su aparición es cada vez más común entre población joven o de mediana edad debido a los hábitos de vida actuales”, comenta el podólogo Fernando Ares.

Muchos profesionales apuestan por la medicina biorreguladora. “La opción terapéutica para el tratamiento de cuadros dolorosos e inflamatorios es el medicamento biorregulador, de dispensación en farmacias, por su grado de eficacia y su gran tolerabilidad”, informa el podólogo Ares.

Puedes recurrir a remedios caseros, pero en los casos más graves, y en aquellos en los que el dolor no remita, es fundamental ponerse en manos de un podólogo.

Fascitis plantar

Esta dolencia afecta a la parte del talón, pero también a otras zonas como el metatarso. Puede aparecer con la edad o por el uso de un calzado inadecuado.

Aunque las personas que practican mucho deporte también pueden sufrir esta afección. Se trata de la inflamación de un tejido que va desde el talón hasta la zona de debajo de los dedos.

«En el caso de las mujeres, los tacones suelen potenciar la aparición de esta lesión plantar, por lo que se recomienda alternar el calzado de tacón con algo menos inclinado y con una mayor base de apoyo. Incluso sería conveniente, que se recurriera, de vez en cuando, a un calzado con una suela blandita. En el terreno deportivo, tendremos que cuidar la zapatilla con la que corremos o hacemos deporte. Una zapatilla dura (suelen ser las más económicas), que no tienen capacidad de absorción del impacto y el diseño de la suela es muy básico, puede provocar una lesión», informa la revista ¡HOLA!

Los remedios caseros que puedes utilizar para solucionar este tipo de molestias son los siguientes:

-Aplicar un poco de hielo en la zona afectada.

-Masajear la planta del pie.

-Aplicar presión con una pelota de tenis o directamente con las manos.

Ampollas y rozaduras

Estas dolencias aparecen tras la utilización de un calzado demasiado rígido o porque la talla utilizada no es la que nos corresponde.

Para curarlas lo antes posible, desinfecta la zona con agua oxigenada y después aplica un poco de bicarbonato de sodio.

Callos

Si no tienes, puedes prevenirlos hidratando muy bien tus pies con crema hidratante muy untuosa, y extender su uso a los dedos y uñas. También conviene usar cremas con urea, ácido salicílico o ácido láctico.

Pero si en tus pies existen uno o más callos, opta por la piedra pómez para eliminar la piel reseca y las asperezas.

Si te duele esa zona puedes apostar por las friegas con cebolla. Para ello corta una por la mitad, aplícala en la zona afectada y asegúrate de que su jugo penetra bien en la piel.

Pero si tienes muchas durezas, lo mejor es acudir al podólogo para que te haga una pedicura médica. Este profesional usa un bisturí y motores especializados, para eliminar durezas, callosidades o talones agrietados.

Aunque el podólogo también soluciona otros daños, como uñas encarnadas, hongos en las uñas, papiloma plantar, pie de atleta, etc.

La podóloga Eva Carrillo de la Clínica Rafael Guerra nos cuenta los beneficios de la pedicura médica:

-El especialista puede detectar cualquier tipo de patología que se pueda producir en los pies.

-Te ayuda a conseguir unos pies más sanos.

-El profesional consigue un resultado mejor, por el uso del bisturí y motores especializados.

-El podólogo te dará consejos para el mejor cuidado de tus pies, recomendando que los hidrates y cortes de forma recta las uñas.

Lo ideal es que visites al podólogo antes y después del verano. En estas revisiones se tratarán durezas, onicogrifosis (uñas engrosadas), callos, juanetes, etc.

Pies y tobillos hinchados

Las altas temperaturas pueden hacer que tus pues se hinchen. Para mejorar la circulación puedes practicar natación, tomar las infusiones de diente de león, realizar masajes con gel de aloe vera y optar por las duchas de agua fría.

En los casos más severos podría referirse a problemas vasculares, renales o de corazón. Si permanece en el tiempo, lo mejor es ponerse en contacto con un profesional.

Entradas Populares Relacionadas

Una jubilación demasiado precoz

Una jubilación demasiado precoz

Hola a todos. Mi nombre es Enric y soy el primero en inaugurar este nuevo blog para contar mi historia. Llevo jubilado dos años, pero mucho más tiempo sin poder…

Probando cosas nuevas, a mi edad

Probando cosas nuevas, a mi edad

Yo pensaba que a mi edad tenía pocas cosas que descubrir en cuestión de alimentación, pero ahora resulta que hay miles de cosas que no he probado y que mi…

Niños que cumplen años en Navidad

Niños que cumplen años en Navidad

No es que yo conozca a muchos pequeños que hayan nacido en navidad pero tengo a mi nieto, que es un amor de niño, con el que siempre tenemos un…