El cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer que más se da entre las mujeres

Entradas recientes

Categorias

El cáncer de colon y recto es el tumor maligno más diagnosticado en España y el segundo que más muertes causa, por detrás del cáncer de pulmón.

En el año 2018, hubo más de 1,8 millones de casos de cáncer colorrectal. La Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), informa que el cáncer colorrectal será el tumor más frecuentemente diagnosticado en España en 2023 con 42.721 nuevos casos.

Es el segundo tipo de cáncer que más se da entre los hombres, tras el de próstata y también el segundo entre las mujeres, después del de mama.

La franja de edad que más casos acumula es la que va de los 50 a los 69 años, peros los oncólogos están preocupados porque hay un incremento de diagnósticos en personas más jóvenes.

Durante los últimos 25 años las tasas de cáncer colorrectal se han incrementado en pacientes de 20 a 49 años.

Benjamin Adam Weinberg, profesor asociado de medicina en el Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown, explica que «las personas más jóvenes con cáncer colorrectal tienen cánceres biológicamente más agresivos y cualquier beneficio de supervivencia por ser más jóvenes se ve superado por esa biología tumoral más agresiva. También sabemos que, en su mayor parte, la genética no explica el reciente aumento de la enfermedad de aparición temprana».

«Pero tenemos billones de bacterias que residen en nuestro cuerpo, incluso en nuestro intestino, algunas de las cuales están implicadas en el desarrollo del cáncer colorrectal, por lo que creemos que el microbioma puede ser un factor importante en el desarrollo de la enfermedad, ya que está involucrado en la interacción entre la genética, el medio ambiente, la dieta y el sistema inmunológico de una persona», añade Weinberg.

Los científicos explican que la
bacteria, Fusobacterium nucleatum (F. nuc), es capaz de promover el crecimiento canceroso al suprimir las respuestas inmunitarias en el colon.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Los síntomas de este tipo de tumor son los siguientes:

Sangre en las heces

En las heces aparece sangre de tono rojizo, o de sangre negra. Aunque a veces el paciente no se da cuenta porque el sangrado es muy escaso, pero sí puede detectarse en un test de sangre oculta en heces.

Heces estrechas

Son mas estrechas porque el tumor está estrechando el intestino y no permite su paso normal.

Diarrea y estreñimiento

Otro síntoma es que el paciente sufre cambio en el ritmo de las deposiciones, ya que aparece diarrea o estreñimiento y, con frecuencia, intercalados entre sí.

Dolor en el abdomen

El paciente siente un dolor parecido al de un cólico, porque el tumor cierra parcialmente el tubo intestinal.

Sensación de evacuación incompleta

Este síntoma suele aparecer en tumores localizados en el recto o el tramo final del colon.

Pérdida de peso o anemia

Tras cierto tiempo de sangrado, suele aparecer anemia, cansancio y pérdida de peso.

Prevención

Los oncólogos explican que si se detecta precozmente, se puede curar en el 90% de los casos. Es muy importante la colonoscopia, ya que puede encontrar y extirpar pólipos antes de que se vuelvan cancerosos.

«Se aconseja realizar una colonoscopia como prevención del cáncer de colon a partir de los 50 años. Si existen antecedentes familiares el especialista puede indicar adelantar la edad de cribado», informan los profesionales de
Alyan salud, especialistas en endoscopia.

Los hábitos de alimentación y el estilo de vida son fundamentales para prevenir su aparición. Varios estudios científicos han comprobado que las carnes rojas y procesadas, y el exceso de ingesta de bebidas alcohólicas pueden desarrollar el cáncer colorrectal.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) recomienda no fumar, reducir las carnes rojas, evitar el sobrepeso, seguir una dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D, hacer ejercicio y moderar la ingesta de alcohol.

Desde hace unos meses puedes conocer si vas a tener un cáncer de colón con un test de sangre. Esta prueba es capaz de detectar la enfermedad antes de dar síntomas, es decir, cuando solo hay una lesión precancerosa.

Este test se ha empezado a utilizar en algunos hospitales donde se cuenta con una unidad de prevención del cáncer. La prueba está indicada para hombres y mujeres, entre 50 y 75 años, que han tenido un resultado sospechoso en alguna prueba o que no tienen ningún síntoma.

Si el test es negativo es aconsejable repetir la prueba al año o dos años después, pero si es positivo se realizará una colonoscopia para confirmar el diagnóstico.

¡Para prevenir la aparición de el cáncer de colon sigue las recomendaciones de los especialistas!

Entradas Populares Relacionadas

Una jubilación demasiado precoz

Una jubilación demasiado precoz

Hola a todos. Mi nombre es Enric y soy el primero en inaugurar este nuevo blog para contar mi historia. Llevo jubilado dos años, pero mucho más tiempo sin poder…

Probando cosas nuevas, a mi edad

Probando cosas nuevas, a mi edad

Yo pensaba que a mi edad tenía pocas cosas que descubrir en cuestión de alimentación, pero ahora resulta que hay miles de cosas que no he probado y que mi…

Niños que cumplen años en Navidad

Niños que cumplen años en Navidad

No es que yo conozca a muchos pequeños que hayan nacido en navidad pero tengo a mi nieto, que es un amor de niño, con el que siempre tenemos un…