Las carillas son unas finas láminas que se colocan en la cara frontal de los dientes para mejorar su apariencia, especialmente el color, la forma y la posición. Debes saber que ayudan estéticamente a los problemas derivados de la periodontitis.
Las carillas dentales son uno de los tratamientos estéticos más demandados, ya que permiten corregir dientes con manchas, desgastes, irregularidades, espacios (diastemas), calcificaciones, etc. El Consejo General de Dentistas de España informa que «por lo general, en el tratamiento de carillas estéticas, durante la primera visita se suele informar y estudiar el caso individual de cada paciente, realizando un diagnóstico para determinar el mejor tipo de tratamiento. Posteriormente, se muestran las diversas tonalidades y resultados al paciente, para que pueda observar cómo sería el efecto final del tratamiento».
Su principal objetivo es mejorar la estética dental de manera relativamente sencilla y eficaz. El uso de software de diagnóstico bucodental de alta precisión es fundamental para diseñar digitalmente el tratamiento. Los expertos explican que las carillas están confeccionadas a medida del paciente, para dar un aspecto más armónico a los dientes y lograr una sonrisa natural.
Este tratamiento es idóneo para mejorar el aspecto de la sonrisa, cambiar el color de los dientes, tapar imperfecciones o fracturas, corregir la forma de los dientes, cerrar pequeños huecos entre las piezas, enmascarar coloraciones y manchas, mejorar el aspecto de la sonrisa, evitar la sensación de vejez dental, etc. Las carillas dentales deben tratarse de la misma manera que los dientes originales, por lo que se recomienda cepillarse las piezas dentales tres veces al día, utilizar hilo dental, evitar morder cosas duras y usar una pasta dental con fluoruro no abrasivo.
No puedes morder caramelos duros o hacer palanca con una zanahoria o un trozo de manzana, porque estos alimentos puede provocar la rotura de una parte de la carilla o incluso su totalidad. También es aconsejable evitar algunas bebidas con colorante, como el café, el té y el vino, porque estas bebidas van a manchar las carillas dentales.
En mi caso para mejorar mi estética dental decidí llevar carillas, ya que no tenía ninguna patología a tratar y era mi mejor opción, después de investigar me decanté por la clínica Quintana 1 Dental, especialistas en carillas y en ofrecer distintos tipos con materiales certificados de la más avanzada calidad.
Si tú también quieres llevar carillas debes saber que este tratamiento puede durar más de 10 años en buen estado, por lo que es casi imposible el desprendimiento de una carilla, ya que va cementada a las piezas dentales y los expertos utilizan los mejores sistemas de adhesión. Pero si en la consulta el especialista te informa de que tienes problemas severos de alineación, no podrás recurrir a las carillas y deberás optar por un tratamiento de ortodoncia.
¿Qué tipos de carillas dentales existen?
Es importante saber cuáles son los tipos de carillas dentales que podemos encontrar y sus características.
Carillas dentales feldespáticas
Las láminas de porcelana feldespáticas cuentan con un espesor de 0,1 a 0,5 mm y presentan alta resistencia a la abrasión. El tratamiento con carillas feldespáticas de porcelana no genera dolor, aunque el especialista puede emplear anestesia dental si el paciente siente cierta incomodidad. Las carillas feldespáticas están indicadas para la restauración de fracturas dentales o espacios interdentales, blanquear los dientes, lograr el agrandamiento de las piezas…
Carillas dentales de disilicato de litio
El disilicato de litio es un material cerámico de alta resistencia, por lo que ofrece una alta durabilidad y estética. Estas carillas ofrecen una tonalidad natural y se adhieren a los dientes gracias a un cemento adhesivo especial que permite una fijación más duradera. El disilicato de litio es un material con capacidad de pulido, aporta una gran fortaleza, mayor durabilidad y permite trabajar de manera rápida.
Carillas dentales de composite
Son muy resistentes, reversibles, fáciles de reparar y no alteran los dientes de forma permanente. Además, su tratamiento es rápido, económico y el material se puede quitar y reemplazar.
Ventajas de las carillas dentales
Las ventajas y los problemas que soluciona el tratamiento de carillas son:
–Elimina manchas: Este tratamiento puede ocultar los dientes con manchas amarillas u oscuras. Además, el paciente puede elegir el diseño y el tono de las piezas dentales.
–Apariencia natural: Gracias a las carillas podrás recuperar el color original de los dientes naturales.
–Recupera la forma de tus dientes: Una de las ventajas de las carillas es que pueden ocultar pequeñas imperfecciones como virutas, grietas o pequeñas fracturas en los dientes.
–Tratamiento mínimamente invasivo: El paciente va a notar muy poca molestia.
–Solucionan varios problemas: Las carillas dentales permiten solucionar varios problemas como dientes torcidos, astillados o manchados.