Fisioterapia, para grandes y pequeños

Fisioterapia, para grandes y pequeños

Hasta hace unos años acudir a los servicios de un fisioterapeuta no se encontraba nada extendido, se veía como algo lejano al público en general, enfocado para el mantenimiento de deportistas, la recuperación de lesiones deribadas del deporte o de accidentes de tráfico. Pero la realidad es que esos conceptos preconcebidos del papel del fisioterapéuta y de la rehabilitación ha ido cambiado con los años, cada vez son más las personas que acuden a un especialista de este tipo.

Si bien es cierto que el papel del fisioterapeuta hasta hace unos pocos años era bastante desconocido, hemos empezado a apreciar su labor, sobre todo porque el que más y el que hemos ha podido experimentar lo que es ponerse en sus manos.  Lesiones  provocadas por accidentes de tráfico o laborales son casos en los que intervienen los seguros médicos privados y las mutuas y en seguida te envían a un especialista de este tipo para recuperar el traumatismo rápidamente y ahorrar días de baja. También es cierto que en la propia Seguridad Social las cosas han cambiado, el concepto de recuperación traumatológica ha evolucionado mucho y hoy en día es imprescindible la presencia del fisioterapeuta así como las técnicas rehabilitación.

Gracias a estos ejemplos la sociedad se ha familiarizado con el fisioterapeuta y hoy en día es habitual encontrar cantidad de centros y clínicas privadas destinadas a esta labor en cualquier barrio. Los conceptos han cambiado y la gente ya no espera a que le proporcionen todos los servicios en la seguridad social, conocemos sus limitaciones y decidimos invertir más en salud. El que más y el que menos sufre o ha sufrido una lesión de espalda, algún pinzamiento, lumbalgia, problemas cervicales, hernias, esguinces, torceduras, distensiones de ligamentos…cantidad de lesiones que requiere de un tratamiento de recuperación y rehabilitación que pocas veces podemos recibir de la seguridad social a tiempo o de manera continuada. Cada vez valoramos más nuestra salud, hemos dejado de asumir las dolencias como algo normal que tenemos que soportar porque ahora sabemos que hay cosas que podemos evitarnos.

A pesar de todo lo descrito hasta ahora, hay una especialidad dentro de este campo bastante desconocida para el público en general y que en los últimos años está evolucionando a pasos agigantados, nos estamos refiriendo al papel del fisioterapeuta especializado en la recuperación y rehabilitación infantil. Hay cantidad de niños que ya desde su alumbramiento, por sus especiales circunstancias, se sabe que va a tener una serie de dificultades para alcanzar un desarrollo normal de su edad y acorde a su ritmo de crecimiento. La neonatología es una especialidad pediátrica centrada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los primeros 28 días de vida del bebé, especial importancia tiene en el caso de los niños prematuros que son más vulnerables debido a que no se encuentran desarrollados a término y sus sistemas no se encuentran maduros y por consiguiente no se encuentran preparados para su vida exterior. Habitualmente hasta que no se tiene contacto, ya sea familiar, amigo o conocido, con el nacimiento de un niño prematuro, se desconocen la cantidad de medidas de prevención que se tienen que llegar a tomar para su correcto desarrollo y la prevención de problemas que cogidos a tiempo son fácilmente solucionables.

La fisioterapia pediátrica se ha desarrollado enormemente en los últimos años

Pedro Marín, de Centro Avance nos explica la importancia del papel del fisioterapeuta en el tratamiento de niños con problemas y nos destaca el papel que ha adquirido esta figura y las terapias pediátricas en los últimos años en el mundo de la fisioterapia. De igual manera nos advierte de que no solo los niños prematuros requieren de estos tratamientos, la población infantil que puede beneficiarse de ellos es muy amplia, niños con alteraciones en el desarrollo motor o posturales provocadas por:

  • parálisis cerebral
  • traumatismos craneoencefálicos
  • espina bífida
  • atrofia muscular espinal
  • distrofia muscular de Duchenne
  • acondroplasia
  • enfermedad de Perthes
  • luxación congénita de cadera
  • torticolis congénita
  • plagiocefalia
  • bronquiolitis
  • fibrosis quística
  • asma
  • síndrome de Down
  • síndrome de Rett
  • síndrome de Wolf

Sin duda la aplicación de la fisioterapia en la vida diaria de cualquier persona que valore su salud y bienestar es innegable, pero desde luego viendo la cantidad de niños con problemas de desarrollo que se pueden beneficiar de estas terapias anima aún más a acudir a estos profesionales de la salud, al fin y al cabo no hay nada mejor que invertir en nuestra salud, y sobre todo en la de los más pequeños.