Meteórico crecimiento en la apuesta por la salud dental en España

Meteórico crecimiento en la apuesta por la salud dental en España

¿Pensáis que la nacionalidad es un factor determinante a la hora de determinar si tenemos o no una buena salud dental? Pues hay elementos como para determinar que sí, que es un factor que es importante. No cabe la menor duda de que no es así en todos los casos, pero está claro que la palabra «nacionalidad» está relacionada con el vocablo «cultura». La cultura, la manera en la que entendemos la realidad que nos rodea, determina si le solemos dar mucha importancia a este asunto o si, por el contrario, no estamos por la labor.

Una noticia publicada en la página web Dental News hacía un análisis al respecto de cuáles son los países con mejor salud dental en toda Europa. Italia, Alemania y España conforman el podio en este sentido. A mucha gente le sorprenderá que nuestro país esté entre los tres primeros porque siempre hemos tenido el sambenito de ser uno de los que peor salud dental tiene, pero lo cierto es que hemos evolucionado de un modo muy interesante de un tiempo a esta parte y el fruto de ese trabajo se ve en noticias como esta. Hay que seguir por ese camino.

También queremos hacer un recorrido por los países europeos con peor salud dental de todo el continente. Según la página web Gaceta Dental, Croacia, Eslovaquia, Letonia, Bulgaria, Estonia y Lituania son los seis peores países en materia dental. Se trata de naciones que nunca se han caracterizado por el cuidado de sus dientes y en las que la odontología no es una ciencia como en España, cargada de profesionales de primera línea y con las mejores herramientas tecnológicas del mercado. Lo cierto es que es complicado que puedan conseguir avances sin este tipo de cuestiones. Más que complicado, imposible.

Son muchas las personas en España que han empezado a cuidar de su salud dental últimamente. El gran esfuerzo que se ha realizado desde el sector odontológico para promover y difundir todo lo que tiene que ver con el cuidado de la boca ha sido tremendo y ha puesto de manifiesto que disponer de una sonrisa perfecta es algo que todo el mundo quiere. Los profesionales de la clínica dental Recaver nos han indicado que la evolución que estamos siguiendo en España en lo que tiene que ver con el cuidado de nuestros dientes es meteórica porque hemos pasado de ser uno de los peores países de Europa en este asunto a ser una verdadera referencia en un periodo de tiempo muy reducido.

No solo hay que ir al dentista cuando tenemos problemas

Tenemos la manía de ir al dentista solo cuando tenemos la sensación o certeza de que tenemos un problema en nuestra boca. Cuando esto es así, lo lógico es que ya no estemos a tiempo de prevenir nada. Y eso, como también podréis suponer, encarece todo el proceso. Uno de los cambios que se han ido produciendo en España de un tiempo a esta parte es que se ha ido reduciendo el número de personas que esperan a tener un problema para acudir al dentista y ha ido creciendo el de todas aquellas que apuestan por la prevención. Se trata de un cambio básico.

Cuando uno previene, es cierto que se debe tomar la molestia de ir al dentista sin saber siquiera si tiene alguna amenaza para su boca. Puede parecer una pérdida de tiempo si es así, pero la realidad no es esa. Merece la pena hacerlo. Por muy bien que cuidemos de nuestros dientes, podemos padecer enfermedades que, tarde o temprano, acaben con la salud bucal. Si no acudimos al dentista en diez años, lo más lógico es que algún problema hayamos ido desarrollando.

El cuidado de la boca es una de las cosas que más y mejor puede hablar de nosotros. No hace falta que digamos que la sonrisa es una de las mejores cartas de presentación de una persona y que gracias a ella podemos generar una muy buena primera impresión, por ejemplo, en una entrevista de trabajo. ¿Y quién no quiere tener algo de suerte en este aspecto? La verdad es que no está la cosa como para desperdiciar oportunidades, así que es mejor cuidar de todo lo que nos pueda hacer triunfar. Y nuestra boca es una de esas cosas.

Desde luego, podemos afirmar que son muchas las personas que han tomado nota de los consejos anteriores sin necesidad de leer todos estos párrafos. Esperamos haber colaborado en el propósito de continuar haciendo posible que seamos conscientes de todas las ventajas asociadas a cuidar de nuestra boca. Creemos firmemente que vamos a seguir progresando y que nada lo puede impedir. Y esa es la mejor de las noticias que, en lo que a salud se refiere, podemos recibir.