Que los problemas dentales en una sociedad como la nuestra se han convertido en algo habitual (o, más bien, nunca ha dejado de ser habitual) es algo que todos y todas, en cierta medida, podríamos imaginar. Y es que asuntos como la caries, sin ir más lejos, provocan problemas en la boca de muchas personas de diversas características. Incluso quien se lava regularmente la boca es susceptible de sufrir los efectos de cualquier tipo de enfermedad bucal, así que siempre es de interés que no solo nos centremos en hacer nuestro trabajo, sino también acudir al dentista.
Hay un grupo de personas que está siendo especialmente afectado por este tema. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de las personas mayores. Esta clase de personas, como ya sabéis, es susceptible de sufrir más enfermedades porque se trata de un colectivo más vulnerable. Aunque solemos pensar que eso solo lo decimos desde el punto de vista de la salud cardiovascular, ósea o muscular, también tiene mucho que ver esa vulnerabilidad con el plano dental. Y eso sí que nos debe preocupar de lo lindo. Sobre todo si esas personas mayores son dependientes y necesitan que les echemos una mano.
Una noticia publicada en la página web de Redacción Médica indicaba que el 37% de las personas mayores presentan una enfermedad periodontal, lo cual es ciertamente preocupante. Se trata de un dato relativamente reciente (de octubre de 2020) y lo cierto es que eso deja claro que tenemos que ser capaces de estar más encima de nuestros mayores para evitar que cualquier asunto relacionado con la salud dental les fastidie la vida. Ya son demasiadas cosas las que deben tener en cuenta como para que se les presente un nuevo problema. Así que mejor prevenir que curar.
La tercera edad es uno de los grupos de población que más sufre en todo lo que respecta a la salud dental sobre todo por el hecho de que, cuando estas personas eran jóvenes, nadie les explicó la importancia que tenía el lavado de los dientes o no disponían de los medios para llevar esto a efecto. Los profesionales de Aqua Dental nos han indicado que sigue siendo el grupo de población al que más le sigue costando ir al dentista aunque los datos de los últimos años sí que ponen de manifiesto que se ha producido un ligero aumento de la afluencia de nuestros mayores al dentista.
Los errores que se cometieron en su día con estas personas ya no se cometen porque ahora hay más medios que nunca y porque se ha conseguido, por una parte, una mayor difusión de la información relativa a los beneficios de la salud dental y, por la otra, que la tecnología haga de este tipo de trabajos algo mucho más eficaz. Ni que decir tiene que esto ha sido clave para posicionar a las clínicas dentales y a los especialistas en la materia en el lugar que de verdad les corresponde: a la cabeza en lo que respecta al cuidado de una de las partes clave de nuestro cuerpo.
Ni que decir tiene que ahora los niños disponen de una educación muy diferente a la que teníamos en su día y que crecen sabiendo que es realmente relevante cuidar de su boca para hacer de su vida lo mejor posible. Y esa es una gran ventaja, qué duda cabe. Aunque es verdad que tenemos la necesidad de seguir progresando en lo que respecta a la salud dental general de la población española, podemos decir que esa mejoría se va produciendo poco a poco. Menos es nada.
Mantener la progresión es importante
Numerosos expertos en salud dental han asegurado en multitud de ocasiones que, para asegurar una buena salud dental en general, lo que hay que procurar es que todo el mundo adopte esa cultura de buenos hábitos de cuidado de su boca, que cuanta más gente la adquiera, más por sentado dará una persona que tiene que asumir ese cuidado a toda costa. El incremento de las personas que cuida de sus dientes en España es una buena noticia para ello, pero está claro que no podemos detenernos ahí y que hay que mantener una progresión a este respecto.
Estamos convencidos de que lo que demandamos lo vamos a conseguir. Es verdad que nunca vamos a disfrutar de una progresión meteórica, que nos permita avanzar mucho en poco tiempo. Los resultados se van viendo con los años, llegan de una forma más lenta, pero esa es la manera de crecer de una manera sólida. Como dice el refrán, lo que rápido viene, rápido se va. Debemos tener siempre en cuenta aspectos como este a la hora de valorar el desarrollo de la salud dental en el interior de nuestras fronteras.