¿Para qué valen las asesoras de lactancia?

Entradas recientes

Categorias

Existen bastantes madres que quieren dar el pecho a sus bebés, pero no saben las complicaciones que se pueden tener en los primeros días. Contar con un buen asesoramiento profesional va a ser fundamental para poder superarlas.

¿Para qué valen las asesoras de lactancia?

Pese a que la lactancia es algo que tiene un componente bastante instintivo por parte del bebé, no lo es tanto para la madre. En ocasiones se llega a ser madre sin que se amamante al niño, por lo que es posible que sea complejo comenzar la lactancia, como no nos comentan desde su experiencia profesional en tribupitusa.com

¿Qué es una asesora de lactancia?

Las asesoras de lactancia son unas profesionales que han hecho formación y especialización en lactancia materna. La función más importante que tienen es la de apoyar a la madre para que consiga dar el pecho al bebé.

Los servicios que prestan los asesores son a domicilio, puesto que es bastante útil ver la lactancia en el contexto real. Además de ello, es posible solicitar una visita al centro hospitalario después del parto, de tal forma que la especialista en cuestión logre hacer una valoración del agarre y de la postura de la mamá y el bebé en sus primeras tomas. Así es como se va a poder evaluar si la lactancia se inició de forma correcta o no.

No solo hablamos de consultas individualizadas, ya que las asesoras en materia de lactancia tienen cursos para todas las familias que quieran formarse e informarse en temas de tanta importancia como la crianza y la lactancia.

¿Qué labor tienen?

El trabajo principal que tienen es la tarea de poder enseñar y servir de apoyo a las madres ante las complicaciones que se puedan presentar en el periodo de lactancia, así como poder ofrecer una serie de herramientas precisas para poder superarlas.

La formación que tienen permite responder a una serie de problemas habituales:

Deficiente agarre del bebé al pezón

Reducida producción de leche materna

Congestión de carácter mamaria

Reducción de peso en el bebé o las dificultades para ganar peso

Mastitis

Esto hace que pueda servir de acompañamiento de las familias en otra serie de procesos clásicos de lactancia como son:

Extraer la leche materna

Crear banco de leche y su conservación

Retorno a la lactancia materna exclusiva, cuando los bebés hayan recibido la lactancia mixta

La retirada de las pezoneras.

Pensemos que la asesora de lactancia no va a servir solo para ayudar o acompañar a la madre que amamanta. De la misma forma ayuda a apoyar a las madres que optan por una lactancia con fórmula.

¿Cuándo es necesario llamar a una asesora de lactancia?

Vamos con estos supuestos:

Mientras se encuentra en embarazo

Este es momento ideal para poder contactar a la asesora. En dicha etapa vas a contar con más tiempo para poder informarte y así poder aprender todo lo que es necesario conocer para cuando nazca el pequeño.

Después del parto la lactancia es algo que llega de golpe y se tiene que ir aprendiendo todo sobre la marcha. No olvides que los especialistas lo que hacen es recomendar poner al bebé al pecho de manera inmediata una vez han abandonado el útero materno.

Respecto a esto, es bueno asesorarse antes de que llegue tu bebé, de tal manera que puedas saber qué esperar y así esperar e identificar los indicios que puedan sugerir que hay algo que no funciona bien.

Todo ello además facilita el establecimiento del vínculo profesional con la asesora y así vas a sentirte más segura de poder recurrir a ella cada vez que sea necesario.

En el caso de que encuentres cómoda haciendo actividades grupales es posible consultar sobre los cursos de preparación para la lactancia que este tipo de profesionales ofertan a las familias.

Cuando haya problemas con la lactancia

Si existe algún tipo de problema que aparezca en el inicio de la lactancia, va a ser importante contactar con una asesora. Ella lo que hará es hacer una evaluación de la situación para así ofrecer una serie de alternativas para no abandonar antes de tiempo.

Hablamos de una disciplina que se puede decir que es bastante nueva, lo que hace que todavía haya bastante desinformación en el tema de la sociedad. Existen bastantes profesionales en materia de salud que no se han actualizado bastante.

En este sentido, tiene bastante importancia el estar asesorado con las personas que tengan la formación especializada en el campo de la lactancia materna, puesto que muchas veces un consejo malo puede terminar echando por la borda a una lactancia de éxito.

Entradas Populares Relacionadas

Una jubilación demasiado precoz

Una jubilación demasiado precoz

Hola a todos. Mi nombre es Enric y soy el primero en inaugurar este nuevo blog para contar mi historia. Llevo jubilado dos años, pero mucho más tiempo sin poder…

Probando cosas nuevas, a mi edad

Probando cosas nuevas, a mi edad

Yo pensaba que a mi edad tenía pocas cosas que descubrir en cuestión de alimentación, pero ahora resulta que hay miles de cosas que no he probado y que mi…

Niños que cumplen años en Navidad

Niños que cumplen años en Navidad

No es que yo conozca a muchos pequeños que hayan nacido en navidad pero tengo a mi nieto, que es un amor de niño, con el que siempre tenemos un…