Una app, idea excelente para mantener el contacto entre psicólogo y paciente

Hay que aprovechar todo lo que tenga que ver con la tecnología para cuidar de la salud. Con los medios que existen hoy en día, es lo idóneo y lo que más nos puede ayudar en este sentido. Sería una auténtica necedad no usar todos los medios que nos proporciona la tecnología a día de hoy para esto cuando la estamos usando para todo: para disponer de más opciones de ocio, para hacer más eficiente el trabajo, para hacer de nuestras investigaciones a nivel personal mucho más fructíferas, para potenciar todo lo que tenga que ver con nuestra comunicación con otras personas… La tecnología, en los tiempos que corren, lo es todo.

Disponemos de un montón de cosas para poder tener una grata experiencia online. Hay páginas web, redes sociales, app para móviles, tablets e incluso televisiones. Además, podemos afinar más que nunca una determinada búsqueda. Por tanto, quien no obtiene lo que necesita es porque no lo busca bien. Esto, en materia de salud, también ha abierto un abanico de posibilidades porque existen más opciones que nunca para tratar de encontrar la ayuda que necesitamos. Y es que, a veces, cuidar de la salud implica algo más que acudir al ambulatorio o al hospital que nos toque. Sobre todo si tiene que ver con la salud mental. En este caso, lo que hay que hacer es visitar a un psicólogo tan rápido como podamos.

Es verdad que la sociedad en la que nos movemos hoy requiere que se tenga cerca a un psicólogo porque por fin hemos empezado a hablar de salud mental y hemos dejado el tabú existente en este tema de lado. De acuerdo con una noticia publicada por El Periódico de España, hay 7 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes en el interior de nuestras fronteras, una cifra que requiere de un incremento puesto que son muchas las personas que ahora deciden actuar para paliar los efectos del estrés, la ansiedad o la depresión que pudieran estar pareciendo. Antes, convivíamos sin más con todo esto. Ahora, de alguna manera, nos hemos empoderado y queremos eliminar este problema de nuestra vida. Pero para eso necesitamos un psicólogo. Y la tecnología puede ser la clave para eso.

Eso sí: poco a poco, la cifra de psicólogos colegiados en España va creciendo, así que sus servicios son cada vez más accesibles para la gente. Este aumento de la competitividad es lo que ha hecho que muchos de ellos, que tienen su propia consulta, hayan empezado a valorar la posibilidad de anunciarse de manera online puesto que entienden que esta es la mejor manera de que las personas tengan la seguridad de que hay alguien que les puede atender si lo necesitan. La tecnología, en este caso, se ha convertido en una herramienta para que esos psicólogos se den a conocer entre el público general y la primera que agradece que eso sea así es la propia gente de a pie, la sociedad en su conjunto.

Una de las cosas que está permitiendo que la gente se esté acercando a los psicólogos en la actualidad es que este tipo de profesionales está cada vez más presente en diversos espacios digitales. La mayoría de las personas que trabajan en el campo de la psicología dispone ya de una página web en la que puede comentar abiertamente cuáles son los servicios que ofrece, sus especialidades e incluso varios casos de éxito. También es posible obtener esto mismo gracias a las redes sociales. Tened en cuenta que prácticamente todos y cada uno de nosotros tenemos algún perfil en alguna red social. Es posible (y casi seguro) que estemos presentes en varias de esas redes y que las usemos durante varias horas cada día. En este contexto, es importante que los psicólogos den a conocer su forma de trabajar y su propia existencia profesional.

No hay que olvidarse de otro elemento que tiene mucho que decir dentro del mundo digital y que no es otro que una app. El desarrollo de aplicaciones para móviles es una medida total y absolutamente acertada para todo lo que tenga que ver con el trabajo de los psicólogos. Lo es por dos motivos: porque cada cliente potencial puede acceder a la aplicación con su propio usuario y ponerse en contacto con el profesional que la dirija y porque, por otro lado, permite una mejor accesibilidad a este tipo de servicios puesto que es muy cómodo descargarse una aplicación, activar sus notificaciones y estar enterado en tiempo real de cada recomendación o cada cita que nos reserva el psicólogo.

Como es lógico, el desarrollo de una app para móviles por parte de una clínica especializada en psicología requiere de que exista una determinada seguridad en todo lo que tiene que ver con la protección de los datos de las personas que se la descargan y crean un usuario. En Squareet están especializados precisamente en el desarrollo de aplicaciones a medida para móviles,  y eso les da licencia para publicar informaciones dentro de su blog que van ligadas a explicar cómo la transformación digital y el big data han revolucionado el sector de la salud en España, superando de este modo desafíos ligados a la privacidad y a la interoperabilidad.

Teniendo una app que sea útil para la persona que la va a usar y segura, tenemos mucho terreno ganado para que nuestro público objetivo adquiera un medio de acercarse a nosotros y podamos convertirnos en su empresa de confianza. Este es el pensamiento de todo emprendedor que haya iniciado un proyecto para lanzar una app. En el caso de los psicólogos, teniendo en cuenta lo relevante que es mantener la privacidad de cada paciente y su caso concreto, poder disponer de una app a la que nadie más pueda acceder y que le notifique a cada momento cualquier cosa que tenga que ver con sus citas es indispensable y uno de los motivos por los que hay muchas personas que han dejado atrás los miedos y los prejuicios para ponerse en manos de los mejores profesionales.

No hay que olvidarse de las actualizaciones 

Tener una app hace que tengamos que estar pendientes permanentemente de posibles actualizaciones que puedan hacer de este elemento algo todavía mucho mejor para las personas que lo usan. Ya hemos comentado que el mundo digital es totalmente cambiante y que lo que un día es de una manera puede ser de una forma completamente distinta al día siguiente. Por tanto, es conveniente que estemos al tanto de todas las posibles mejoras que se vayan introduciendo y de lo que vaya haciendo la competencia para poder adecuarnos a la realidad. De este modo, estaremos haciendo que nuestra entidad sea mucho más competitiva.

Teniendo en cuenta el tipo de servicio que ofrece un psicólogo, si decide disponer de una app en lo que respecta a su clínica, una elección que es de lo más positiva, tiene que comprometerse con ofrecer un servicio cercano al paciente, un servicio que esté adaptado a él y que esté orientado a todas y cada una de sus necesidades. No podemos generar una herramienta que nos permita estar en contacto continuamente con el cliente y no usarla por simple dejadez, o porque tenga problemas para funcionar o actualizarse. Tiene que ser una herramienta operativa y eficaz. De ese modo, el profesional podrá trabajar con eficacia en cada caso en particular y el paciente verá como se analiza de una manera personalizada su caso, siendo así mucho más fácil que se puedan extraer conclusiones y poner soluciones a los problemas.

Esto, como seguro que estáis pensando, es válido para cualquier tipo de negocio. Pero no nos negaréis que es algo que resultaba necesario en el campo de la salud. En un mundo en el que en muchos campos la salud se ve amenazada, es imprescindible que tengamos en cuenta cualquier medio de comunicación que pueda hacer mucho más fácil la relación con el paciente y la solución de sus problemas. La verdad es que esto es lo que marca la diferencia entre un servicio realmente completo y otro que deja mucho que desear. Una herramienta que a veces es tan simple como la app hace que se disponga de un medio por el cual exista una vía para la solución de un problema de salud. Es la combinación perfecta entre tecnología y bienestar.

Estamos seguros de que todas aquellas entidades que tengan que ver con el cuidado y el mantenimiento de la salud de los seres humanos van a seguir desarrollando estrategias y herramientas para mantener un contacto directo y lo más personalizado posible con sus pacientes. Es algo que la sociedad demanda y que permite que ese cuidado de la salud siga teniendo una determinada calidad. Siempre será una excelente noticia que así sea, ya que no hay nada que tenga una mayor importancia en la vida que tener bienestar y mantener a raya cualquier tipo de dolencia o enfermedad que nos pueda asaltar. Cuando se tiene protección ante eso, la vida pasa al siguiente nivel.

Entradas Populares Relacionadas

Las botellas de vino siempre listas

Las botellas de vino siempre listas

¿Si comprases una botella de vino o varias las tendrías de cualquier manera en tu

Probando cosas nuevas, a mi edad

Probando cosas nuevas, a mi edad

Yo pensaba que a mi edad tenía pocas cosas que descubrir en cuestión de alimentación, pero ahora resulta que hay miles de cosas que no he probado y que mi…

Niños que cumplen años en Navidad

Niños que cumplen años en Navidad

No es que yo conozca a muchos pequeños que hayan nacido en navidad pero tengo a mi nieto, que es un amor de niño, con el que siempre tenemos un…