La importancia de una buena higiene

Siempre es importante tener una buena higiene bucodental porque de esta forma evitaremos padecer de ciertas enfermedades en la boca como pueden ser la gingivitis, el sarro, la caries.

Cepillarse los dientes tras cada comida es algo que ha de hacerse sí o sí ya que de esto va a depender que visitemos a nuestro dentista muy a menudo o no.

El cepillo de dientes hay que renovarlo cada tres meses porque así evitamos que cualquier bacteria que haya en él se quede en nuestra boca y que tengamos problemas mayores.

Recuerda siempre acudir a tu dentista de forma periódica con el fin de hacer revisiones y comprobar que la salud de tu boca se encuentra en perfectas condiciones.

Tratamientos dentales

  • Blanqueamiento dental: Se trata de un tratamiento que está asociado al tema de la estética y que tiene por objetivo aclarar el tono de nuestras piezas dentales y tener un efecto resplandeciente.
  • Carillas dentales: Se trata de un tratamiento dental que también tiene que ver más con el tema de la estética. Con respecto al desgaste de la cara vestibular de nuestros dientes, se puede abarcar caninos o los incisivos para tomar medidas de la anatomía de las piezas dentales se manda a fabricar unas capas que son finas y de porcelana o con material de zirconio, hechas a medida y se pegan a los dientes.
  • Extracción o exodoncia: Aquí tenemos otro de los tratamientos que son más exigidos por los pacientes y que puede realizarse cualquier persona tenga la edad que tenga, desde extracciones de los dientes que son temporales hasta muelas del juicio.
  • Implantes dentales: Este tipo de tratamiento se lleva a cabo cuando se necesitan sustituir unas piezas dentales que han sido extraídas porque hay espacio suficiente como para poder reponerlas y hay suficiente hueso alveolar.

Hasta aquí el listado de los tratamientos dentales que creemos que son los principales que los pacientes suelen pedir cuando acuden a una consulta al dentista.

¿Qué entendemos por férula dental?

En Ortodoncia Gran Vía 51 te vamos a explicar qué es una férula dental y todo lo que tenga que ver con este tipo de tratamiento.

Se trata de un tratamiento que usa un tipo de férula con el nombre de Férula de Michigan y que consta de una pieza que está hecha con plástico y que se coloca en la zona del arcado superior de la cavidad de la boca con el fin de proteger los dientes de cualquier tipo de fricción.

De esta manera se evita causar cierto desgaste entre los dientes, lo que se suele llamar bruxismo. Se usan como férula de descarga, además de ser un tratamiento rígido y duro  que permite que se tenga movilidad en la zona de la mandíbula.

El fin que tienen este tipo de férulas dentales es conseguir la adaptación entre dientes y boca con el fin de que se evite cualquier tipo de sobrecarga que pueda llegar a sufrir el paciente.

Acerca del tratamiento periodontal

Este tipo de tratamiento va asociado a una inflamación que se produce en las encías y sirve para aquellos casos de inflamación de encías o de encías sangrantes.

Como existe un surco periodontal entre encía y diente cualquier resto de comida se va depositando en la zona y provoca una inflamación además de un sangrado en las encías.

Por este motivo resulta tan importante tener una correcta higiene dental con el fin de remover cualquier resto de suciedad que haya en nuestros dientes y poder impedir la formación del sarro.

En aquellos pacientes que ya tengan sarro y que tengan el surco muy abierto el dentista lo que hace es extraer todos los restos de suciedad con un instrumental que sea adecuado por medio de un tratamiento periodontal el cual permite que se limpie toda la boca de una forma óptima y que se puedan recuperar las mucosas.

Cepillarse los dientes

Para evitarnos cualquier tipo de problema en boca, dientes y encías lo que tenemos que tener en cuenta es que necesitamos una correcta higiene dental.

Esto no hace referencia solo a lavarse los dientes, sino que tenemos que tener una rutina de higiene: cepillarnos los dientes tras cada comida, usar hilo dental, un buen colutorio que carezca de alcohol.

Llevando a cabo todos estos tips te podemos garantizar que tendrás una boca cada vez mejor, más sana y evitarás tener que hacerte cualquier tipo de tratamiento como arreglar tus dientes.

Recuerda visitar a tu dentista en caso de que sientas molestias o creas que algo no va como debería de ir y así evitarás algunos sustos.

 

Entradas Populares Relacionadas

Una jubilación demasiado precoz

Una jubilación demasiado precoz

Hola a todos. Mi nombre es Enric y soy el primero en inaugurar este nuevo blog para contar mi historia. Llevo jubilado dos años, pero mucho más tiempo sin poder…

Probando cosas nuevas, a mi edad

Probando cosas nuevas, a mi edad

Yo pensaba que a mi edad tenía pocas cosas que descubrir en cuestión de alimentación, pero ahora resulta que hay miles de cosas que no he probado y que mi…

Niños que cumplen años en Navidad

Niños que cumplen años en Navidad

No es que yo conozca a muchos pequeños que hayan nacido en navidad pero tengo a mi nieto, que es un amor de niño, con el que siempre tenemos un…