Síntomas y tratamiento de la adicción a la marihuana

Entradas recientes

Categorias

La marihuana es una droga que tiene grandes beneficios cuando se prescribe con fines médicos, pero puede llegar a ser peligrosa, especialmente si se abusa de la sustancia. Si se consume durante mucho tiempo, puede desarrollar adicción, tolerancia y dependencia. La marihuana se suele fumar para tener un efecto relajante y generar euforia en la persona. Aunque hay otros que prefieren prolongar su efecto. Independientemente de la forma de consumo, existe el riesgo de desarrollar una adicción.

A continuación, te contaremos algunos de los síntomas y el tratamiento de la adicción a la marihuana.

Adicción a la marihuana y síntomas de abstinencia

El uso prolongado de marihuana tiene un potencial adictivo. En muchos casos, los consumidores ocasionales o «nuevos» consumidores no muestran síntomas de adicción. Sin embargo, el consumo diario y a largo plazo de marihuana puede ser adictivo.

Por lo tanto, dejar de consumir marihuana de repente significa una serie de síntomas de abstinencia: irritabilidad, insomnio, falta de apetito, ansiedad, depresión, agitación, deseo (deseo de consumir) y cambios de humor.

Estos síntomas generalmente desaparecen después de 1 o 2 semanas seguidas en el tercer o cuarto día después de consumir la sustancia. Aunque hay algunos síntomas que son principalmente de naturaleza psicológica que tardan más en desaparecer y requieren algún tipo de tratamiento para superarlos.

Algunos de los efectos psicológicos del consumo de marihuana son los siguientes:

  • Alta ansiedad

  • depresión

  • Pérdida de interés en la socialización

  • Síntomas esquizofrénicos

  • Reacción psicótica aguda

Los síntomas más comunes de la adicción a la marihuana

El primer paso es superar la adicción a la marihuana reconocer y buscar ayuda. Reconocer los síntomas de la adicción a la marihuana puede ayudar a determinar la gravedad del caso.

En general, la adicción a la marihuana es el resultado del consumo de la sustancia y otras sustancias, como el alcohol u otras drogas, pero estos dos criterios no siempre se cumplen.

Actualmente, la adicción al cannabis es bastante común debido a la gran cantidad de consumidores de marihuana.

Algunos de los síntomas de la adicción a la marihuana incluyen:

  • Tolerancia a la marihuana: una persona debe fumar más marihuana para lograr el mismo efecto gratificante.

  • Si no hay consumo de marihuana, aparecen síntomas de abstinencia: la persona es físicamente dependiente de la marihuana. Algunos de los síntomas de la dependencia física son: estómago, ansiedad o depresión sin el uso de marihuana.

  • Consumo fuera de control: la persona que sufre de adicción intenta reducir el consumo de marihuana, pero no es capaz de hacerlo. Aumenta incluso si no quieres hacerlo.

  • No practicas otro tipo de actividades: la persona adicta dedica tanto tiempo a la adicción que no tiene tiempo para otras actividades, como hacer deporte, leer…

  • La mayoría de las veces la persona está aturdida: la persona adicta toma más y más tiempo, lo que interfiere con su vida.

  • Consume marihuana a pesar de conocer las consecuencias: la persona ya ha sufrido ciertas consecuencias negativas debido a su adicción, pero sigue consumiendo.

  • La marihuana debe ser consumida: desarrolla una adicción a la marihuana para poder relajarse.

Razones para dejar de consumir marihuana

Aquí hay algunas razones para dejar de fumar marihuana:

  1. Causas psicológicas: reducción de la ansiedad y la depresión. Además, una persona puede estar más tranquila y feliz sin necesidad de material.

  2. Causas físicas: sentirse mejor, con más energía y reduciendo el riesgo de cáncer de pulmón.

  3. Hacer nuevas conexiones: interrumpir el consumo de marihuana permite a las personas conocer el tiempo en un contexto fuera del consumo.

  4. Razones financieras: el dinero invertido en el consumo de marihuana puede ser utilizado para otros fines.

  5. Razones legales: la persona dependiente puede tener problemas con la ley.

Cómo superar la adicción a la marihuana: tratamiento

Si eres adicto a la marihuana y has decidido que ha llegado el momento de dejar de fumar, hay algunos pasos que puedes seguir para comenzar a restaurar tu vida.

Superar la adicción a la marihuana puede ser muy difícil porque implica cambiar tu vida.

Probablemente tengas ansiedad y depresión, y hayas cambiado de grupo de amigos debido al consumo de sustancias. La adicción te ha llevado a otro camino, y con el tratamiento necesitas cambiar de dirección.

Los profesionales de Sinopsis indican algunas opciones efectivas para superar la adicción:

  • Rehabilitación: Suele ser la forma más común de tratar las adicciones. Inicialmente, una persona necesita ir al centro diariamente para aumentar el intervalo entre sesiones (semanal, mensual). En estas sesiones se lleva a cabo una terapia grupal o individual con el objetivo de reconocer y evitar, entre otras cosas, situaciones que desencadenen la adicción de la persona.

  • Rehabilitación en el sistema interno: En general, en el caso de la marihuana, no suele ser necesario que la persona entre en un centro, salvo en los casos en los que la adicción se produzca en conjunción con trastornos mentales u otras adicciones.

  • Terapia conductual: Hay personas que deciden fumar porque están aburridas o necesitan estimular la estimulación. La terapia conductual puede enseñar a estas personas a aprender cambiando su comportamiento. Estos cambios positivos estarán dirigidos a hacer que la persona sea más productiva y participar en actividades gratificantes que lo alentarán sin recurrir a las drogas.

  • Terapia cognitiva: este método de tratamiento ayuda al adicto a pensar de una manera que no facilita el consumo de tabaco. Por ejemplo, sería necesario cambiar los pensamientos «para relajarme, lo único que podría hacer es consumir marihuana».

  • Programas de acción comunitaria: Los programas de accion comunitaria pueden ayudar a una persona a alcanzar las metas de recuperación, como no fumar durante un mes o hacer una serie de compromisos y cumplirlos.

  • Grupos de autoayuda: existen muchos grupos de autoayuda que siguen modelos de recuperación basados en los pasos o fases que el adicto supera para reconstruir su vida sin adicciones.

Conclusión

Probablemente las personas que son adictas a la marihuana, alguna vez pensaron que dejarían de consumirla si la adicción fuera un problema en sus vidas. Sin embargo, este acto no es después tan fácil como ellos suponían.

La mejor opción es acudir a manos de profesionales y ayudarte a deshacerte de ataduras nocivas.

Entradas Populares Relacionadas

Una jubilación demasiado precoz

Una jubilación demasiado precoz

Hola a todos. Mi nombre es Enric y soy el primero en inaugurar este nuevo blog para contar mi historia. Llevo jubilado dos años, pero mucho más tiempo sin poder…

Probando cosas nuevas, a mi edad

Probando cosas nuevas, a mi edad

Yo pensaba que a mi edad tenía pocas cosas que descubrir en cuestión de alimentación, pero ahora resulta que hay miles de cosas que no he probado y que mi…

Niños que cumplen años en Navidad

Niños que cumplen años en Navidad

No es que yo conozca a muchos pequeños que hayan nacido en navidad pero tengo a mi nieto, que es un amor de niño, con el que siempre tenemos un…