Ortodoncia en niños: lo que necesitas saber en su primera visita

Los dentistas suelen derivar a sus pacientes a ortodoncia cuando las desalineaciones les resultan obvias. Sin embargo, un control de ortodoncia puede determinar en una fase temprana si existe una desalineación de la mandíbula o de los dientes. Por este motivo, es importante realizar su primera visita al ortodoncista antes de empezar el colegio.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo/a a un ortodoncista?

Los dientes y mandíbulas torcidos deben detectarse lo antes posible, pero esto no siempre significa que deban tratarse tempranamente.

Para no perderse nada, recomendamos un primer control a partir de los 6 años aproximadamente. El crecimiento suele jugar un papel importante a la hora de elegir el momento adecuado para la terapia. La mandíbula inferior y la superior crecen en diferentes momentos, y el crecimiento de la mandíbula superior ya se completa alrededor de los 9 años de edad. Por lo tanto, algunas desalineaciones pueden tratarse con especial facilidad y cuidado en la edad escolar primaria. Incluso en el caso de desviaciones muy pronunciadas tiene sentido actuar tempranamente mediante un tratamiento de ortodoncia temprano. En muchos otros casos, la mejor opción es esperar y ver y tratar a los 10 o 12 años.

Además de las causas hereditarias, unos hábitos incorrectos pueden provocar graves desalineaciones ortodóncicas. Dichos hábitos incluyen chuparse el dedo, el labio y el chupete, o patrones de deglución incorrectos. Un ortodoncista reconoce estos hábitos y ayuda a tu hijo a romperlos. Cuanto más persiste un hábito, más graves son las consecuencias y más difícil es romper con el hábito. Por eso tiene sentido identificar el problema lo antes posible.

Detección temprana de desalineaciones de la mandíbula

La experiencia de los profesionales de la Clínica dental Sant Jordi, permite que indiquen que se ha demostrado que la derivación dental al ortodoncista se produce alrededor de los doce años del paciente. Entonces suele ser demasiado tarde para la detección temprana de desalineaciones de la mandíbula o dientes desalineados. Si se detecta a tiempo una desalineación, se puede acortar o incluso evitar por completo el uso de aparatos ortopédicos fijos. Como no necesitas una derivación a un ortodoncista, puedes programar una cita tú mismo antes de que le salgan los dientes permanentes a tu hijo. La primera cita debe tener lugar antes de empezar el colegio y otra alrededor de los nueve años.

Durante un control de ortodoncia se pueden detectar en una fase temprana las desalineaciones de la mandíbula o los dientes. Luego se puede aprovechar la fase de crecimiento del paciente para corregir la forma de la mandíbula de manera oportuna. Un tratamiento tan temprano dura entre un año y medio y dos años.

¿Cómo reconozco un diente desalineado?

Por supuesto, en última instancia, sólo un ortodoncista puede diagnosticar una desalineación de un diente o de una mandíbula. Sin embargo, hay algunas características que te hacen prestar atención y pedir cita para un chequeo:

  1. Los dientes crecen claramente torcidos o demasiado juntos. Esto puede dificultar el cuidado dental, lo que favorece las caries y otras enfermedades dentales.
  2. Una desalineación de los incisivos también puede reconocerse por cambios en el habla. Los niños con dientes frontales torcidos tienen problemas para pronunciar los sonidos S, T y Z.
  3. Masticar torcidamente, causado por una desalineación de la mandíbula, también puede provocar dolores de cabeza o de cuello. La causa de esto es una carga incorrecta de la articulación de la mandíbula. Por lo tanto, preste especial atención al comportamiento de masticación y habla de su hijo y, si no está seguro, programe una cita con un ortodoncista.

Consulta inicial con el ortodoncista

Si a tu hijo le han diagnosticado una desalineación de la mandíbula o los dientes, tendrás una consulta inicial con el ortodoncista de tu elección. En esta conversación se realiza el diagnóstico, también se determinan los objetivos del tratamiento y se discuten ideas iniciales para un posible tratamiento.

Luego se crean los procesos iniciales. Esto incluye tomar moldes de la mandíbula superior e inferior para crear modelos de yeso. Se utilizan para evaluar la mandíbula. También se toman radiografías para evaluar la raíz del diente, el desarrollo de los dientes y el patrón de crecimiento del cráneo. Después de una evaluación exhaustiva de estos documentos, habrá otra conversación durante la cual se te informará sobre el tratamiento, su duración y costes.

Tipos de tratamientos posibles de ortodoncia para niños

Los tratamientos que pueden llevarse a cabo en la ortodoncia de tu hijo/a pueden ser:

Brackets invisibles

Resultados visibles sin brackets visibles. Esto es exactamente lo que hace que los brackets interiores sean tan populares entre nuestros pacientes jóvenes. Sin embargo, la técnica lingual ofrece muchas otras ventajas más allá de la invisibilidad. Por ejemplo, el riesgo de caries se reduce significativamente en comparación con los aparatos convencionales.

Brackets transparentes

Desmontable, cómodo, transparente y por tanto casi invisible. Estas son las características que tanto valoran nuestros jóvenes pacientes de los llamados alineadores. El tratamiento con Invisalign puede ser una alternativa discreta a los aparatos fijos para adolescentes.

Brackets fijos

Los brackets son los clásicos brackets para niños y adolescentes. Están disponibles en una amplia variedad de diseños. Los pacientes pueden elegir entre brackets metálicos clásicos, brackets rápidos especialmente pequeños y eficientes y brackets cerámicos discretos.

Tirantes sueltos

Tirantes coloridos para niños geniales. En el tratamiento de ortodoncia de niños y jóvenes, determinadas tareas se pueden resolver especialmente bien con aparatos removibles. Esto incluye, por ejemplo, tratar una sobremordida grande o mantener el espacio después de la pérdida temprana de los dientes de leche.

Entradas Populares Relacionadas

¿Dentaduras postizas… o implantes dentales?

¿Dentaduras postizas… o implantes dentales?

Voy a explicarte todo lo que necesitas saber sobre ambas opciones: en qué consisten, cómo

Probando cosas nuevas, a mi edad

Probando cosas nuevas, a mi edad

Yo pensaba que a mi edad tenía pocas cosas que descubrir en cuestión de alimentación, pero ahora resulta que hay miles de cosas que no he probado y que mi…

Niños que cumplen años en Navidad

Niños que cumplen años en Navidad

No es que yo conozca a muchos pequeños que hayan nacido en navidad pero tengo a mi nieto, que es un amor de niño, con el que siempre tenemos un…