¿Qué cepillos dentales elegir?

¿Qué cepillos dentales elegir?

Todos conocemos lo importante que es contar con una buena higiene bucal, no solo para tener una buena salud dental, también para sentirnos bien. Es un hecho que las enfermedades de las encías también son un factor de riesgo importantes para otros problemas de salud como la diabetes o enfermedades coronarias.

En Belmonte Clínica Dental saben lo importante que es optar por un buen cepillo de dientes porque en su opinión, muchos de los problemas con los que vienen los pacientes a su clínica se paliarían con una buena elección de cepillo de dientes, algo que también piensan otros colegas de profesión con los que coinciden en congresos profesionales.

Consejos generales para elegir un cepillo de dientes

Tamaño

Debe hacer posible el acceso sencillo a la totalidad de superficie dental. Para muchos adultos tiene una anchura de media pulgada. Hay cabezas de cepillo de dientes, de mayor tamaño, pero puede que sea complicado maniobrar a la hora de limpiar algunas áreas complicadas como en los lados o borde de los molares.

Variedad de filamentos

Si vas a una tienda vas a poder optar entre un cepillo de dientes con filamentos suaves, medios o duros Los medios o duros pueden dañar las encías, la superficie de la raíz y el esmalte dental de protección. Eso sí, asegúrate de que los filamentos del cepillo de dientes que selecciones tenga cabezales redondeados.

¿Cepillos de dientes: manuales o eléctricos?

Mientras que se usen los dientes regularmente usando la técnica más adecuada de cepillo, debe poder reducir la acumulación de placas y con el mantenimiento de las encías saludables, tanto con un cepillo de dientes, tanto manual como eléctrico.

Vamos con algunos detalles que debemos tener en cuenta para optar por el mejor cepillo de dientes:

Coste

Aunque hay opciones de cepillos más económicas que se venden, los eléctricos son más caros que los que son de tipo manual. Todo ello hace que haya que pensar que además del gasto en primer momento que se hace en el eléctrico, más adelante se debe sustituir partes como los cabezales, lo mismo que hay que hacer en el manual.

Efectivamente, si se usa un cepillo de dientes eléctrico, te ayudará a que se mantengan los dientes más limpios, por lo que será posible compensar los gastos de adquisición del aparato con una reducción en las facturas dentales.

Preferencia

El mejor cepillo de dientes existente es el que se use con más frecuencia. A algunas personas no les agrada la sensación existente de vibración proveniente del cepillo de dientes eléctrico,. Algunos pueden ver en esta opción eléctrica más sencillo de usar para la limpieza de las superficies dentales.

Todo esto puede ser válido para las personas con movilidad reducida, como es el caso de los enfermos con artritis dolorosa. En el caso de que te guste usar el cepillo de dientes, puede que te cepilles durante el tiempo que se recomienda, dos minutos.

Hay modelos eléctricos que tienen temporizador integrado con el que saben hasta cuanto tiempo debes dedicar al cepillado.

Eficacia

Se han hecho muchos estudios sobre si los manuales o eléctricos tienen más eficacia para reducir los problemas en las encías y eliminar la placa. Existen evidencias que dicen que un tipo de cepillo de potencia, denominado cepillo de oscilación es más eficaz que los cepillos manuales.

Seguridad

Pese a que todos los cepillos de dientes que tienen sello oficial de aprobación, prueban que garantizan su seguridad.  Hay personas a las que una tipología de cepillo de dientes les parece más seguros.

Si tenemos tendencia a cepillarnos con fuerza, lo que puede dañar los dientes y las encías, un cepillo de dientes que sea más suave puede ser lo más adecuado. Hay estudios que dicen que un cepillo de tipo eléctrico puede llegar a aumentar la cantidad de bacterias en el torrente sanguíneo más que un cepillo de dientes manual.

Todo esto no es ningún tipo de riesgo para personas que tengan buena salud y un sistema inmunitario normal o corazones sanos, pero si que podría aumentar las posibilidades de que las personas que tienen ciertos problemas cardíacos pueden llegar a contraer una infección potencialmente peligrosa en el corazón.

Como ves, elegir el cepillo más adecuado no es algo que debe dejarse al azar, por lo que hay que pensárselo muy bien a la hora de hacerlo.