¿Qué es el bruxismo?

¿Qué es el bruxismo?

El tema a tratar en el artículo de hoy es el bruxismo, muy conocido por algunas personas pero un total desconocido por parte de otras pero tranquilos ya que vais a conocer información valiosa acerca de esta enfermedad.

Es cierto que hay muchas teorías acerca de la posible o posibles causas de la aparición de la misma aunque actualmente se desconoce por completo su origen real pero muchos expertos llegan a la conclusión de que se produce debido al estrés a los trastornos del sueño.

Otros factores que es posible que afecten al bruximo son la mala alimentación, una alineación de forma inadecuada de las piezas dentales.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo se conoce en la actualidad como una enfermedad silenciosa y se trata de una patología que según Icoa sufre un 70% de la población española y que se trata de apretar de forma inconsciente la mandíbula y se acaban rechinando los dientes de manera que se acaba produciendo un desgaste de las piezas dentales.

Es una enfermedad cuyos síntomas pueden aparecer tanto de día como en horario nocturno aunque suele ser más frecuente durante la noche.

Muchas veces la persona que se ve afectada por dicha enfermedad no llega a ser consciente de que padece de bruxismo hasta que le avisan de que cuando se encuentran durmiendo rechinan los dientes o bien es el mismo especialista quien informa de ésta cuando le realiza alguna revisión dental de tipo rutinaria.

Si te preguntas cuándo puede aparecer el bruxismo tienes que saber que aparece a edades que resultan tempranas pero normalmente suele ser en el periodo de la adolescencia y llega a afectar a hombres y a mujeres.

Causas del bruxismo

No se llegan a conocer del todo las causas del bruxismo pero existe una teoría acerca de la razón por la cual acaba apareciendo esta enfermedad y es que es un hábito que se suele llevar a cabo de forma inconsciente con el fin de liberar estrés durante la noche.

El estrés se puede encontrar asociado a todo tipo de situación y el perfil de las personas que padecen de bruxismo no se encuentra relacionado con una persona que se encuentre estresada o que sea nerviosa.

De hecho hay que tener el cuenta que la persona que es bruxista no llega a apretar los dientes con la misma intensidad o durante el mismo tiempo cada día que lo hace.

El estrés lo que suele provocar es que existan ciertos puntos de fuga o que sean válvulas de escape y provoca que cuando el paciente se duerma empieza a apretar todos los dientes o rechinen.

Aunque es necesario que se tenga en cuenta que la persona que padece de bruxismo lo es durante toda su vida y el tratamiento lo que va buscando es reducir ésto o conseguir eliminar totalmente todos los problemas que se encuentran derivados del bruxismo crónico.

En resumen, que lo que busca el tratamiento es poder quitar toda la fuerza al músculo con el fin de que todos los efectos que se acaban derivando de apretar los dientes sean menores.

¿Cuáles son los síntomas?

Un problema que tiene el bruxismo es que los dientes llegan a ejercer gran presión en los músculos además de en los tejidos y todas y cada una de las estructuras que se encuentran rodeando la mandíbula.

En el caso de que se llegue a prolongar en el tiempo es posible que llegue a causar ciertos problemas en la articulación temporomandibular pero es cierto que en ocasiones la persona que padece de esta enfermedad no llega a ser consciente de que está apretando los dientes.

El bruxismo produce que la persona que lo padece sienta dolor, tensión o cualquier signo de contractura en los músculos aunque suelen ser pequeños pero resultan potentes y cierran la mandíbula.

Es posible que se lleguen a presentar ciertas limitaciones a la hora de abrir la boca a primera hora del día debido a que el paciente tiene que conseguir vender la rigidez que tiene el músculo debido a que se ha encontrado contraído toda la noche.

Otro de los síntomas que pueden padecer las personas que tienen bruxismo es dolor de cabeza debido a la contractura de los músculos que son temporales o pueden padecer dolor facial.

En aquellos casos que suelen ser extremos las piezas dentales se van acortando poco a poco por la acción del bruxismo y en el momento en el cual se realiza la exploración existen otros signos que refuerzan el diagnóstico como puede ser el desgaste de las piezas dentales.