¿Qué es la osteopatía y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la osteopatía y cuáles son sus beneficios?

Cuando hablamos de osteopatía, debemos saber que es una disciplina donde el cuerpo se observa como un todo, en lugar de ser un conjunto independiente de órganos y estructuras. Los beneficios de la osteopatía son importantes cuando se hace de manera correcta sobre los pacientes. Vamos a comentar los principios por los que se va a regir dicha terapia a la vez que indagamos en sus funcionalidades y prácticas.

¿Qué es la osteopatía?

En osteopata-quiropracticoalicante.es nos comentan que mucha gente llega a su consulta y no saben exactamente qué es, por lo que creen que es importante ser conscientes de ello. Como nos dicen ellos mismos, la osteopatía es una disciplina terapéutica donde se hace un análisis del paciente mediante una visión holística, donde se ve al paciente como un todo y no como un conjunto de estructuras y órganos que son independientes. Si hablamos del objetivo de la doctrina es que se cree una homeostasis del paciente.

Esta clase de prácticas es donde el osteópata hace técnicas manuales usadas para el alivio de algunas enfermedades y que se recupere el equilibrio a nivel orgánico. Como resultado tenemos la recuperación de los pacientes en las enfermedades que se dan en los músculos y en el esqueleto que se dan con más frecuencia.

Cuando los pacientes tienen una sesión de osteopatía, se siente un gran alivio del dolor y de relajación en el cuerpo, todo ello seguido de un cansancio frecuente que suele desaparecer en unas pocas horas o días.

Tipos de osteopatía

Todo va a depender en este sentido de la situación de los pacientes, pues el osteópata va a tratar adaptar la técnica al problema que pueda presentarse. Vamos con los tres tipos en que se divide la osteopatía:

Osteopatía estructural

Está basado en el concepto de que el cuerpo es una unidad que tiene conexiones y que cuando se alinea correctamente, es posible el mantenimiento del cuerpo sano y con el debido equilibrio. Hablamos de una técnica que se piensa para el tratamiento de disfunciones musculares y en el esqueleto.

Osteopatía visceral

Básicamente trata de que mejoren aspectos como son la funcionalidad y movilidad, tanto de las vísceras como de los órganos vitales, además de otras zonas como el aparato de reproducción, estómago o el páncreas. Los osteópatas lo que tratan es de estimular e ir rehabilitando la movilidad fisiológicamente hablando.

Osteopatía craneal

Técnica que se centra en el líquido cefaloraquídeo, la cual de manda de manera rítmica por todo nuestro cerebro. Cuando el ritmo de líquido se ve afectado, pueden producirse distintas patologías.

Mediante la práctica por el tacto, es posible la percepción de una serie de alteraciones con fluctuación de los líquidos y para realizar las oportunas correcciones para poder restaurar el ritmo regular de este, cuando el ritmo es irregular pasa a verse afectado.

Principios de dicha filosofía

La técnica va mucho más allá de las enfermedades físicas y se suele decir que no hay enfermedad si no el enfermo de la misma.

Uno de los principios es el de la unidad del hombre. En este aspecto, la física, psíquica y química son unos aspectos indisociables. Así es como el osteópata puede mejorar estos tres aspectos, pues cuando se cura una de las partes, las demás se curan después.

Segundo principio es el de la propia estructura y la funcionalidad del cuerpo.  Lo que ocurre es que la estructura lo que hace es gobernar la función. Cuando un órgano pasa a encontrarse con una alteración, llega a afectar a la estructura y al revés, por lo que el estado de salud pasa a ser el equilibrio de los elementos que van a componer la estructura.

Tercer principio, se denomina la autocuración, pues gracias a la osteopatía, se colabora a que el cuerpo y mente se regenere con la disfuncionalidad.

 El cuarto principio se llama la ley de la arteria. Se le da gran importancia al sistema circulatorio. Los conocimientos en fluctuación de líquidos como la linfa o sangre arterial, entre ellos, logran obtener que el movimiento de dichos líquidos entre los tejidos pueda interferir de manera positiva en la salud ósea.

Como podemos ver la osteopatía tiene bastantes beneficios que merece la pena aprovechar. Eso sí, siempre hay que procurar que un profesional acreditado sea el que nos trate, puesto que de lo contrario nos arriesgaremos a poder correr una serie de riesgos importantes. Solo hay que valorar las opciones disponibles y elegir la que más nos pueda interesar, la recompensa es tener a un profesional reputado que seguro nos ayudará a mejorar nuestra salud.