¿Son aconsejables los tratamientos de ortodoncia por internet?

En los últimos años se han popularizado los anuncios de tratamientos de ortodoncia por internet. Determinadas empresas explican que es un proceso rápido y que puede realizarse de manera autónoma.

Sin embargo, muchas personas han sufrido consecuencias por utilizar estas férulas dentales . «Me doy cuenta de que los dientes no hacen el movimiento del vídeo tratamiento que yo aprobé y pagué», señala una de las denuncias que recoge la OCU.

El Consejo General de Odontólogos de España, la Sociedad Española de Ortodoncia o la AEMPS han alertado del uso de estos aparatos.

La Sociedad Española de Ortodoncia explicó en un comunicado que «los tratamientos adquiridos por internet pueden ser sumamente perjudiciales para la salud».

Estos tratamientos deben ser supervisados por un ortodoncista cualificado ya que «la boca es un sistema complejo que requiere un enfoque personalizado y supervisión constante», comentan.

Estos tratamientos sin la supervisión adecuada por parte de ortodoncistas pueden provocar consecuencias como «la reabsorción radicular, infecciones, maloclusiones y otros riesgos para la salud».

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro Reino, ha hecho un llamamiento en los últimos meses «para que los ciudadanos eviten cualquier compra por internet de estos productos, que pueden ocasionar perjuicios muy serios, e incluso irreversibles, para la salud dental».

En 2022, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó un comunicado en el que informó que «no deben realizarse compras online de aparatos como alineadores dentales invisibles».

Castro explica que los juzgados están tramitando denuncias de particulares descontentos con esos tratamientos.

Esas empresas, “ofertan y distribuyen esos alineadores sin la supervisión de un dentista y sin necesidad de hacer seguimientos en una consulta”, dice el experto. Además, prometen “una dentadura blanca y perfecta”, añade.

Los pacientes siguen de forma autónoma el tratamiento en casa y van mandando fotos por una aplicación. Esas empresas les dicen los pasos que deben seguir.

Si quieres optar por un tratamiento de ortodoncia debes evitar estos anuncios y visitar al dentista para que realice un diagnóstico y prescriba el tratamiento.

En la actualidad están de moda los alineadores transparentes, una ortodoncia más higiénica y estética que los tradicionales brackets.

Este tratamiento consiste en una serie de alineadores transparentes hechos a medida que desplazan las piezas dentales lentamente hacia la alineación correcta.

Para mejorar mi salud dental decidí acudir a la clínica Ortodoncia Ourense. Estos profesionales me explicaron las ventajas de la ortodoncia invisible:

-Al ser removible por el paciente, consigue que la higiene dental sea mucho más accesible.

-Los alineadores son cómodos y corrigen problemas tanto funcionales como estéticos.

-Al quitarte los alineadores mientras comes, no tendrás el problema de evitar ciertas comidas como los frutos secos, las golosinas y las comidas pegajosas.

-Los tratamientos con brackets necesitan tres años de tratamiento, sin embargo es raro que la ortodoncia invisible dure más de un año y medio.

La ortodoncia invisible es capaz de solucionar los diastemas, el apiñamiento de dientes o la sobremordida. Tras realizar un estudio preliminar, el paciente utilizará los primeros alineadores.

El ortodoncista le explica cómo colocarlos y cómo utilizarlos de forma correcta. Las férulas se cambiarán cada dos semanas para adaptarse a la nueva posición de las piezas dentales.

«Tener unos dientes perfectamente alineados no debe considerarse solo un recurso estético, sino una necesidad imperiosa para mantener una correcta salud dental. Con unos dientes bien colocados podremos cepillarlos mejor y pasar perfectamente un hilo dental, garantía de una higiene de 10, evitando así enfermedades gingivales y la formación de caries», informan desde La Vanguardia.

Los pacientes pueden ver cómo irán moviéndose sus dientes gracias a la tecnología 3D.

Los expertos explican que los pacientes necesitan un tratamiento de ortodoncia cuando: los dientes superiores sobresalen por encima de los inferiores, hay hueco entre las piezas dentales, los dientes inferiores sobresalen por encima de los superiores, hay una desalineación lateral, o cuando los dientes llenan demasiado la cavidad bucal.

Los alineadores invisibles son idóneos para corregir el diastema. La separación dental se llama diastema, no es perjudicial para la salud oral, aunque puede tener algunos inconvenientes a nivel de funcionalidad.

Los dientes que presentan diastemas son más propensos a acumular restos de comida, por lo que puede derivar en mal aliento.

Las causas de esta patología son: dientes pequeños o encías de gran tamaño, una mala higiene, un frenillo demasiado grande, el paciente presiona constantemente la lengua contra los dientes, la genética o la falta de una pieza dental.

Muchos pacientes recurren a la ortodoncia invisible para corregir el diastema por razones estéticas, pero también porque los alimentos se quedan entre los dientes con mayor facilidad.

La ortodoncia invisible es uno de los tratamientos más demandados para conseguir la unión entre los dientes separados.

Entradas Populares Relacionadas

¿Dentaduras postizas… o implantes dentales?

¿Dentaduras postizas… o implantes dentales?

Voy a explicarte todo lo que necesitas saber sobre ambas opciones: en qué consisten, cómo

Probando cosas nuevas, a mi edad

Probando cosas nuevas, a mi edad

Yo pensaba que a mi edad tenía pocas cosas que descubrir en cuestión de alimentación, pero ahora resulta que hay miles de cosas que no he probado y que mi…

Niños que cumplen años en Navidad

Niños que cumplen años en Navidad

No es que yo conozca a muchos pequeños que hayan nacido en navidad pero tengo a mi nieto, que es un amor de niño, con el que siempre tenemos un…