¿Te sientes estancado/a en la vida? ¿No sabes qué hacer con tu tiempo? Algunas ideas útiles para aprovechar este momento de crisis

El escaparate de las redes sociales hace creer que todo el mundo tiene una vida perfecta, estable y bien organizada. Sin embargo, estas presiones pueden ser un arma letal para nuestras emociones, empeorando situaciones de estrés, ansiedad o miedo.  Es común sentirse mal cuando no llegamos a saber exactamente qué es lo que queremos para nosotros o cuándo no tenemos objetivos claros marcados. No obstante, la verdad es que todo el mundo ha pasado alguna vez por una etapa de estancamiento en la que no sabe muy bien hacia dónde ir, o qué hacer con su vida.

Si te encuentras así… ¡no te agobies! porque es más normal de lo que crees, y debes confiar en que no durará para siempre. El tiempo, normalmente, ayuda a centrar la mente y, aunque cada persona tiene sus ritmos, siempre llega la luz al final del tunel. En tu mano está saber aprovechar este momento. No pierdas más días de los necesarios tirado en el sofá viendo series o procrastinando. Invierte el tiempo en cosas que puedas aprovechar. ¿No sabes cómo? En este post te damos algunas ideas

Si tu empleo no te gusta,  trabaja solo lo necesario para vivir o solicita el paro, pero no te conformes con algo que no te llena lo suficiente

 

Hay momentos en los que, a pesar de estar estancados e infelices con las ofertas de trabajo existentes, lo cierto es que necesitamos trabajar para vivir, ya que las facturas no se pagan solas, y la nevera no se llena por arte de magia. Evidentemente, en estos casos, sería genial poder dejar ese empleo que no nos gusta para dedicarnos completamente a descubrir qué es verdaderamente lo que anhelamos para nuestro futuro. Sin embargo, no siempre es posible dar este paso y, por ello, consideramos que la mejor opción es: trabajar lo justo y necesario para vivir de manera temporal, sin dedicarle demasiada energía.

En tu trabajo no podrás abandonar las funciones del todo, ya que, de lo contrario te despedirían. No obstante, estás en tu derecho de marcar unos límites claros. Se trata, mayoritariamente, de un cambio de actitud. No pases más horas de las que te tocan, ni permitas que te adjudiquen responsabilidades de las que, en realidad, no quieres hacerte cargo. El objetivo es que tengas unos ingresos que te permitan vivir, pero no te consuman demasiado tiempo o energía. Si tu actual trabajo no se ajusta a esto, siempre puedes dejarlo e intentar buscar uno nuevo.

Asimismo, si tienes la oportunidad, aprovecha las prestaciones contributivas por desempleo que existen en el país para tener más tiempo libre. De esta manera, podrás pasar una temporada sin trabajar y cobrando paro, mientras te enfocas en tu mente, en ti, y en tu futuro. Si no sabes cómo hacerlo, en España puedes consultar la página oficial del Ministerio de Trabajo y Economía del Gobierno de España, donde explican el procedimiento paso por paso. 

Evita la procrastinación en tu tiempo libre y otras adicciones

 

Algo muy habitual cuando nos encontramos en un estado anímico bajo, es perder el preciado tiempo que tenemos libre con la maldita procrastinación , ya que es una forma de encontrar satisfacción de manera sencilla y muy rápida. Aunque en algunos momentos, procrastinar es inevitable y no debemos castigarnos demasiado por ello; es importante ser conscientes de que esta actividad puede llegar a ser verdaderamente adictiva. Es cierto que algunas redes sociales como Instagram, Tik Tok Twitter, resultan útiles herramientas que  inspiran y pueden servir para acercarnos a conocer otras formas de vida. Sin embargo, el hecho de tirarse horas y horas haciendo scroll en la pantalla, no va a hacer que nuestra situación de crisis vital mejore. Por ello, es importante limitar las horas de procrastinación. Debes comprometerte con mirar el móvil sólo lo necesario y dedicarte a otras tareas. En casi todos los dispositivos electrónicos, existe una opción en ajustes que permite limitar el tiempo de uso de ciertas aplicaciones y que sirve, precisamente, para prevenir problemas de adicción.

En este sentido, la procrastinación no es la única adicción que debería preocuparnos cuando nos encontramos en un momento de crisis vital. Normalmente, durante estas etapas, tendemos a matar el tiempo con cosas que logran hacernos desconectar brevemente de la realidad y que sacian nuestra necesidad de felicidad por un momento, como ocurre por ejemplo con las drogas, el alcohol, la fiesta o la comida basura. Para evitarlo, es importante estar concienciado de los peligros de las adicciones y, sobre todo, tener otros objetivos claros en mente.

Estudia idiomas 

 

Los idiomas siempre son útiles. Si estás pasando por un momento de crisis e indecisión con respecto a tu futuro; dedicar el tiempo a estudiar lenguas es una de las mejores opciones. De esta manera, no sólo te sentirás bien por aprender cosas nuevas, sino que también estarás mejorando tu currículum, lo que puede marcar la diferencia cuando ya sepas qué es lo que deseas hacer. Además, si te apuntas a una escuela, esto te dará la oportunidad de conocer a gente nueva y salir de tu zona de confort. Prueba a sacarte el título de inglés, francés o italiano; o lánzate a aprender idiomas más lejanos e igualmente útiles.

Sácate el carnet de conducir

 

Al igual que en el caso anterior, sacarse el carnet de conducir nunca está de más. Es una manera de aprovechar el tiempo que también puede ser de gran utilidad en la vida. El hecho de tener independencia a la hora de moverse por el territorio puede ser tremendamente beneficioso para aquellas personas que anhelan viajar o descubrir nuevos lugares.

Invierte en crecimiento personal 

 

Crecer personalmente pasa por intentar entenderse a uno mismo y tomar decisiones con el objetivo de mejorar distintos aspectos de nuestras vidas, relacionados tanto con el mundo emocional como social, espiritual o laboral. De esta manera, te recomendamos que practiques actividades que te ayuden a conectar con tu yo interior, como el yoga o el mindfullness; leas libros sobre autoconocimiento y estudies sobre temas que te interesan. Si no sabes por donde empezar, también puedes pedir ayuda a profesionales. Para ello, te recomendamos que visites la página de Escuela de Crecimiento, donde tienen un curso enfocado precisamente en trabajar de manera gradual y completa cada uno de los ámbitos de la vida; desarrollar la escucha interna y externa; crear un espacio de amabilidad donde mirar y acoger las dificultades que se necesitan transformar; de-construir y reconstruir los aspectos limitantes que impiden acceder a una vida más plena; incorporar herramientas y recursos para la vida diaria; desplegar una mirada más profunda hacia lo cotidiano; soltar cargas heredadas y disfrutar del momento presente; así como tener fuerza para lo nuevo; y aceptar y trascender solamente lo necesario. 

Genera hábitos saludables 

 

Este apartado va de la mano del anterior porque, una vez que nos iniciamos en el crecimiento personal, los hábitos saludables se van creando por sí solos. No obstante, queremos hacer hincapié en la importancia de practicar actividades como el deporte o  fomentar la buena alimentación en estos momentos de crisis. Cuidar el cuerpo y la mente es vital para alcanzar, cuanto antes, una claridad con respecto al futuro.

Estos han sido algunos consejos para aprovechar esa etapa de crisis en la que no sabes qué hacer con tu vida. Esperemos que te hayan resultado interesantes y que pronto encuentres tu camino. Recuerda que cada persona es diferente y tiene sus propios ritmos. No tengas demasiada prisa y disfruta de este momento. ¡Mucha suerte y ánimo en tu proceso!

Entradas Populares Relacionadas

Una jubilación demasiado precoz

Una jubilación demasiado precoz

Hola a todos. Mi nombre es Enric y soy el primero en inaugurar este nuevo blog para contar mi historia. Llevo jubilado dos años, pero mucho más tiempo sin poder…

Probando cosas nuevas, a mi edad

Probando cosas nuevas, a mi edad

Yo pensaba que a mi edad tenía pocas cosas que descubrir en cuestión de alimentación, pero ahora resulta que hay miles de cosas que no he probado y que mi…

Niños que cumplen años en Navidad

Niños que cumplen años en Navidad

No es que yo conozca a muchos pequeños que hayan nacido en navidad pero tengo a mi nieto, que es un amor de niño, con el que siempre tenemos un…